La desveda de caza menor en Euskadi se inicia hoy mismo para todos los aficionados de la modalidad. Este año los cazadores bizkainos estrenan la temporada general con la novedad en la normativa que regula la caza de palomas, zorzales y demás migratorias como la tórtola o la avefría (excepto la becada), y es que se amplía el cupo de piezas por cazador y día de 10 (lo permitido hasta el momento) a 30 piezas. En cuanto a la caza de palomas y zorzales en líneas de pase de reglamentación especial continúa estableciéndose un cupo ilimitado de piezas por cazador y día.
En el caso del Territorio Histórico de Gipuzkoa, es imprescindible adquirir los permisos especiales para la caza de la becada en las zonas de régimen especial destinadas para ello y que expide la Federación de Caza.
En cuanto a las migratorias (paloma, zorzal, etc..), el cupo es ilimitado en puesto fijo y en terrenos libres. Para la becada el cupo es de tres piezas por cazador y día.
En Navarra la becada se abrió el pasado domingo, además de la caza en puestos. Para las perdices, liebres, conejos y acuáticas habrá que esperar hasta el próximo día 1 de noviembre.
La buena noticia la trae la situación meteorológica prevista para el fin de semana, ya que en Euskadi se espera viento sur, lo que favorece el pase de la paloma.
Desde Desveda deseamos mucha suerte a los palomeros, como a todas las personas que cazan desde puestos fijos. En cuanto a la becada, se espera una mayor afluencia pasadas algunas semanas.
Desde esta revista digital te animamos a que nos cuentes qué tal ha sido tu comienzo de temporada general y que nos envíes tu experiencia a la dirección de correo electrónico desveda@desveda.info