Adecap califica de histórico un posible cambio legislativo. No retroceder en materia de caza créanme que no es poco y si de avanzar hablamos la noticia suena a música celestial. Grata melodía por cierto. no exenta de racionalidad para unos cazadores que se merecen eso y mucho más. No en vano llevan años soportando estoicamente injusticias de todo tipo. Despropósitos que posiblemente gran parte de ellos van a desaparecer en breve. Ha costado años de lucha, de predicar con el ejemplo a pie de campo de la ingente labor de las sociedades de caza, de pelearse en los despachos, de aportar colaboración, del apoyo del comité interautonómico compuesto por los jefes de caza y pesca de las distintas comunidades,…
A todos una vez más nuestro agradecimiento. Porque lo van a conseguir con la futura Ley de Montes donde muchas de sus reivindicaciones más importantes están contempladas en el borrador. No creo que partido político alguno se atreva a poner palos en la rueda cuando se presente para su aprobación al Congreso de los Diputados, porque con la que está cayendo y conscientes de que la caza es fuente importantísima que emana riqueza sobre todo en el medio rural, los sentimientos anti-caza seguro que los dejarán para mejor oportunidad. Además ya se ha preocupado Adecap y los jóvenes presidentes de Bizkaia y Alava de entregarles personalmente un amplio dosier al respecto, donde se justifica plenamente todas estas mejoras. Estos son los temas más importantes:
Posibilidad de cazar las torcaces hasta mediados de Marzo.
La estrategia nacional para el Aprovechamiento Cinegético establecido en el borrador podrá permitir una mejor coordinación y regulación de la legislación cinegética en España. Pues a pesar de que las competencias sean regionales, el Comité Interautonómico de Caza y Pesca podrá proponer medidas que ayuden a la armonización de criterios en la ??rdenes de Veda que sirvan como referencia a las Comunidades Autónomas entre otras cosas, a la hora de establecer las fechas de apertura y cierre de las vedas. Este hecho podría suponer la equiparación con otras comunidades del cierre de la paloma torcaz a finales de febrero o mediados de marzo, en el mejor de los casos.
Responsabilidad por los accidentes de tráficos con animales silvestres.
En cuanto a la Ley 17/2005 de Tráfico, este borrador exime al titular del coto de ser el responsable de los accidente de tráfico causado por especies cinegéticas excepto cuando los siniestros sean consecuencia directa de una acción de caza colectiva llevada a cabo el mismo día, texto que, de aprobarse finalmente, cumpliría plenamente con las expectativas del sector cinegético.
Daños a la agricultura.
En el caso de los daños a la agricultura y la ganadería, aún siendo un tema mucho más difícil de llegar a acuerdos, desde la ONC y Adecap se hace una primera valoración también positiva ya que sólo sería responsable el titular del terreno cinegético si hay un incumplimiento manifiesto de las medidas previstas en el Plan Técnico de Caza. Además, el borrador de Ley aprovecha para incidir en la responsabilidad de los daños en las zonas de seguridad, los vedados o los terrenos de aprovechamiento común, atribuyendo ésta a los propietarios de los terrenos en cada caso.
Una vez más vamos a esperar y ser prudentes hasta la aprobación definitiva de la ley. El primero e importante paso ya lo ha dado el Ministerio Rural y Marino. Y créanme que es histórico.
Parece que el problemon que teníamos los cotos de caza lo han solucionado desde la ONC. Creo que los cazadores y sociedades titulares de cotos nos quitamos un gran peso de encima. Quienes tenemos un coto en Alava si este proyecto se culmina como parece respiraremos un poco mas tranquilos.