El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha hecho pública hoy la Orden Foral por la que se fijan los períodos hábiles de caza de palomas y zorzales migratorios en la temporada cinegética 2011/2012, y lo ha hecho con una novedad que viene de la mano de la Federación Bizkaina de Caza y Adecap . Esta temporada, en la Comunidad Foral, los cazadores bizkainos podrán ampliar el cupo de migratorias de 10 piezas (lo permitido hasta el momento) a 30 piezas por cazador y día fuera de puesto regulado.
La novedad este año en la normativa que regula la caza de palomas, zorzales y demás migratorias como la tórtola o la avefría (excepto la becada) es la ampliación del cupo de piezas por cazador y día siempre y cuando se encuentre fuera de un puesto regulado. La Federación Bizkaina de Caza y Adecap han conseguido que se pase de 10 a 30 ejemplares de las especies anteriormente citadas.
En cuanto a la caza de palomas y zorzales en líneas de pase de reglamentación especial continua estableciéndose un cupo ilimitado de piezas por cazador y día.
La normativa se completa con datos respecto al periodo hábil de caza en dichas líneas que será el comprendido entre el 25 de septiembre y el 30 de noviembre, ambos inclusive, sin limitación de días hábiles dentro de este período.
El horario hábil de caza será el comprendido entre una hora antes de la salida del sol y su puesta, hasta el 29 de octubre. A partir del 30 de octubre, desde una hora antes de la salida del sol hasta las 17:30 horas.
Finalmente, las solicitudes se presentarán hasta siete días antes de la celebración de los sorteos en las Sociedades gestoras o en las oficinas de la Sección de Caza y Pesca.