Se trata de una de los pasos naturales que utilizan las especies como corzos y jabalíes para salvar la barrera natural que supone la AP8 a las poblaciones del interior de Bizkaia hacia Alava y Castilla y Leon.
Una zona que transcurre entre empresas y gasolineras y donde no se circula a gran velocidad, pero resulta ser querenciosa para los animales que pretenden cruzar de la ladera de Oromiño /Magunas (Zona monte Oiz – Bizkaia interior) hacia la ladera del monte Mugarra, zona en la que ya pueden comunicarse a través del macizo del Gorbea por Alava hasta Castilla y León. Uno de los pocos pasos naturales que ofrece la autopista AP8 a los animales.
Según la información que ha podido disponer Desveda, desde hace años se vienen produciendo varios accidentes con jabalíes y corzos en este punto. El último hace escasos días y al que corresponden las fotos de la jabalina que incluimos en la siguiente noticia. Por otro lado varias personas han podido grabar la semana pasada a un grupo de jabalíes frente a la empresa Smurfit Kappa (La Papelera), cuyo video también incluimos, intentado cruzar la carretera y topándose con numerosas barreras artificiales que se lo impiden.
Sin lugar a dudas un punto negro de accidentes y una zona de paso importante para especies animales, que quizá se podría solucionar con algún tipo de vallado que facilitase a las especies cinegéticas el paso junto al río Orobio, salvando las barreras artificiales que entorpecen su natural comunicación.