El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha destinado 105.000 euros a actividades de conservación de recursos naturales a través de un convenio de colaboración con la Fundación Euskoiker de la UPV/EHU para ampliar el conocimiento y mejorar la gestión del corzo, la anguila, la trucha y el salmón. La Diputación aportará las ayudas en partidas anuales durante los cuatro años de vigencia de este convenio con Euskoiker, Fundación que sirve de agencia de enlace entre la UPV/EHU y la sociedad vasca, principalmente para el fomento de la investigación y la realización de actividades formativas.
El departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU viene trabajando, formando e investigando en el estudio ???Fauna, recursos faunísticos y calidad ambiental en ecosistemas continentales???, en cuyo marco el Departamento foral de Agricultura abordará varias actividades orientadas a la conservación de los recursos naturales vizcaínos. Los 105.000 euros que destinará a ello se concretan en la ampliación del conocimiento de la situación del corzo en Bizkaia, así como la mejora de la gestión de la especie; la profundización en el estudio de las especies piscícolas en los cursos fluviales; y la mejora de la gestión y caracterización de la anguila, la trucha y el salmón.
El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia aportará las ayudas en partidas anuales durante los cuatro años de vigencia de este convenio con Euskoiker: 17.500 euros, en 2012; 35.000, en 2013; 35.000, en 2014; y 17.500, en 2015. Por su parte, la UPV/EHU realizará las siguientes tareas repartidas en dos materias:
En piscícola:
-Inventario de las comunidades de peces
-Análisis de las poblaciones de salmónidos (trucha y salmón)
-Caracterización de los distintos tramos de ríos
-Cálculo de la productividad teórica de los tramos
-Elaboración de propuestas de gestión en relación con las comunidades de peces fluviales
En cinegética:
-Asesoría continuada sobre poblaciones de corzo en Bizkaia para una gestión ordenada y sostenible de la especie