En la actualidad no existen parejas reproductoras de Águila Pescadora en Euskadi, pero su presencia no se considera una rareza ya que son comunes los avistamientos de ejemplares, originarios principalmente de Alemania, Escocia y países escandinavos, que recalan en los estuarios y embalses vascos en sus viajes de ida y vuelta a sus cuarteles de invernada. Consciente de la relevancia de las características del Territorio Histórico de Bizkaia para la recuperación de esta especie, La Diputación Foral de Bizkaia, a través de Urdaibai Bird Center y Fundación Urdaibai, ha elaborado un Plan para la Ejecución y Divulgación del proyecto de Restauración y Recuperación del Águila Pescadora en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
El Diputado Foral de Medio Ambiente Iosu Madariaga y la Diputada Foral de Agricultura Irene Pardo han dado a conocer el estudio que permitirá el asentamiento del águila pescadora en Euskadi, en el Pleno del Patronato de Urdaibai. Se trata de un proyecto en el que se aunarán esfuerzos del personal de ambos Departamentos de la institución y de personal científico y técnico de Urdaibai Bird Center y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Hacking
El sistema empleado es la translocación de crías de otra región y su mantenimiento hasta su puesta en libertad. El método consiste en la cría campestre o hacking, una técnica que consiste en liberar gradualmente los ejemplares en la zona en donde la especie quiere ser recuperada. Los pollos se instalan en nidos artificiales (torres de hacking) en donde se les suministra alimento sin que puedan ver a sus cuidadores.
La translocación se producirá previsiblemente en el mes de julio. En estos nidos artificiales permanecen hasta que son capaces de volar, momento en el que son liberados. Durante la fase de cautividad y el período previo a la migración, los pollos se improntan con el área. Gracias a ello, considerarán al lugar de liberación como su área natal lo que favorecerá el instinto de retorno a Urdaibai.
Se liberará un mínimo de 12 pollos cada año, durante cinco años consecutivos (60 pollos en total en el periodo 2013-2017).
Antes de introducirlos en la torre de hacking, los pollos se marcarán pesarán y medirán. También se les extraerá una muestra de sangre para su correcto sexado en laboratorio. Tanto Escocia como Alemania o los países escandinavos son potenciales países donantes. No obstante, se considera idónea a la población de Escoci,a dado que el País Vasco está en plena ruta migratoria de sus ejemplares.
Bizkaia podría ser el eslabón
Consciente de la relevancia de las características del Territorio Histórico de Bizkaia para la recuperación del Águila Pescadora, la Diputación Foral de Bizkaia ha contemplado también en el área de estudio diversos puntos geográficos del entorno. Además de la Reserva de la Biosfera, son numerosas las localidades del norte peninsular en las que se observa regularmente la especie y que podrían reunir condiciones para el asentamiento de la especie como pueden ser los embalses del sistema del Zadorra o el parque Natural de las marismas de Santoña.
En los años noventa se estimó en 7.000-9.000 las parejas reproductoras europeas. En el norte de la Península la única referencia a la cría de la especie es la cita de una pareja que anidó en acantilados cercanos a la localidad de Ribadesella (Asturias) hasta aproximadamente el año 1960 y una cita de un ejemplar aportando material a un nido en el embalse de Urrunaga (Araba) en 1973. Por tanto, desde hace 30 años se considera al Águila Pescadora extinguida de la península Ibérica.
Objetivos
Siendo el objetivo principal del proyecto el establecimiento de un núcleo reproductor del águila pescadora en Urdaibai, la apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia se concreta en los siguientes objetivos parciales: Promover la restauración de la biodiversidad natural de la Reserva y contribuir a la sensibilización social en torno a la conservación de especies protegidas; además de promover la imagen exterior de la reserva de la Biosfera de Urdaibai y, finalmente, fomentar el ecoturismo estatal e internacional.