Que el aumento de las poblaciones de caza mayor en Euskadi, tales como el corzo o el jabalí, ha supuesto un aumento proporcional en el número de cazadores que practican su caza resulta ser un hecho constatado. El territorio histórico de Bizkaia no es una excepción y así lo atestigua el importante número de capturas de jabalí que se vienen produciendo en las últimas temporadas, que rozan el millar de ejemplares abatidos en batidas.
Las cuadrillas, el motor de esta afición
Según datos aportados por la Federación Bizkaina de Caza, actualmente la provincia cuenta con 32 cuadrillas de jabalí en las que están inscritos cerca de 1.000 aficionados. Los cazadores que quieran participar en batidas deberán estar federados y además tienen que pagar 40??? para hacer frente al seguro de daños del jabalí a la agricultura.
Las zonas de caza
En Bizkaia, al contrario de lo que ocurre en Gipuzkoa y Araba, las diferentes cuadrillas tienen la oportunidad de cazar a lo largo y ancho del territorio. La provincia se divide en 48 manchas distribuidas geográficamente, que se sortean entre las diferentes cuadrillas a primeros de septiembre, antes de comenzar la campaña de caza del jabalí. Una misma cuadrilla puede cazar un domingo en la mancha de ???Atxondo-Zanburu??? situada en Durangaldea y la semana siguiente en la mancha ???Jata-Bakio??? en Uribe. Los planos de las diferentes manchas existentes se encuentran en el sitio www.bizkaia.net.
El jabalí, protagonista absoluto
Al hablar de caza mayor en Bizkaia es inevitable pensar en el jabalí, protagonista indiscutible. Las densidades poblaciones de la especie en el territorio han conseguido que cada año más gente se decante por participar en batidas, que suponen en muchos casos una buena alternativa para los cazadores de menor. Este año como novedad, la Diputación Foral de Bizkaia, a través de la Orden de Vedas que regula la práctica cinegética en el territorio, ha incluido al corzo como especie cazable en las batidas de jabalí que se celebren durante los meses de septiembre y octubre. En este caso solo se autoriza la caza de hembras de corzo para tratar de regular la superpoblación de este pequeño cérvido, presente de manera común en los bosques vizcaínos y cuyo gran número provoca multitud de problemas como accidentes de tráfico o daños a la agricultura.
Saber a qué tirar
Respecto a qué ejemplares tirar cuando nos encontramos participando en una batida, la Orden Foral de Vedas de Bizkaia hace referencia a unas normas concretas con objeto de mejorar la calidad de las poblaciones jabalineras. La disposición mantiene como reproductores los animales cuyo factor de reproducción es más alto y de mayor calidad, en este caso animales adultos:
??? Tiro prioritario sobre los jóvenes (bermejos, claramente identificables por el color del pelaje).
??? Escoger preferentemente al animal más pequeño del grupo, exceptuando en todo caso los rayones.
??? Respetar al primer animal o guía del grupo, que suele ser hembra adulta.
??? Respetar a las hembras con rayones.
??? Respetar, en lo posible, a las hembras (incluso sin crías) de más de 50 kg.
??? Respetar, en lo posible, a los machos solitarios cuando su peso aproximado sea inferior a 100 kg. con el fin de preservar los jóvenes de calidad.
Para más información relacionada con la caza del jabalí en Bizkaia, visita la web de la Federación Bizkaina de Caza, en la que podrás consultar planos de las manchas, normativa etc.
Caza Jabalí Bizkaia – Federación Bizkaina de Caza
TOTALMENTE DE ACUERDO PATXI, o incluso batidas mixtas como proponen pero para cuadrillas ESPECÍFICAMENTE conformadas para cazar las 2 especies, es decir, en un listado diferente de cuadrillas, como el que hacen para el zorro.
Alguien sabe ahora que ha terminado octubre, si se han matado muchas corzas en las batidas de jabali???
No me parece una buena medida esa, puesto que se lo que cuesta «limpiar» a un perro para que solo haga a los rastros del jabalí. No hubiera sido mejor autorizar batidas especificas para corzos???