La Diputación Foral de Álava protege la calidad del agua del embalse de Ullibarri-Gamboa con la construcción de 3 nuevos abrevaderos para el ganado y la colocación de cierres perimetrales. De esta forma, como ha subrayado la Diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, “se completa el Plan para evitar que el ganado acceda a la línea de agua y deteriore su calidad y la de hábitats protegidos”.
Los puntos en los que se ha actuado se sitúan en las proximidades de Nanclares de Gamboa y Ozaeta porque, al no contar con un suministro alternativo, el ganado acudía a la lámina de agua a beber, lo que daba lugar a episodios de intrusión y ocupación de las riberas del embalse.
La puesta en marcha de los nuevos abrevaderos ha supuesto una inversión de 35.200 euros. Ullibarri-Gamboa es uno de los dos embalses que conforman el Sistema Zadorra y está destinado al abastecimiento, por lo que como subraya, Marta Ruiz, “garantizar la salubridad del agua es fundamental”, pero también es importante, ha añadido, “proteger este espacio que es Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 por sus notables valores ecológicos con especies de fauna y flora catalogados de conservación prioritaria por Europa”.
Con esta intervención, la Diputación Foral de Álava completa el plan de protección y rehabilitación de los ecosistemas ribereños del embalse de Ullibarri-Gamboa que se ha desarrollado durante los últimos años y que contempla además la revegetación de este espacio natural. Para este fin, la Diputación Foral de Álava destina este año 72.000 euros – cofinanciados al 50% con fondos europeos – lo que va a posibilitar la plantación de 10.000 árboles de especies autóctonas en el perímetro ribereño.