50.000 huevas de trucha «para recuperar la vida» en el río Arganza, en Besullo
El Principado edita un folleto que recopila los datos de los censos de aves invernantes de la ría del Eo durante estos últimos 25 años
Los pescadores de la asociación Fuentes del Narcea y el Banzao de Tineo, en colaboración con la consejería de Desarrollo Rural comenzaron ayer su proyecto de repoblación de trucha con cajas vibert. Este año se soltarán unas 150.000 ejemplares en las cabeceras de los ríos «más castigados de la comarca para que puedan recuperar vida», apuntó el presidente de la asociación Fuentes del Narcea, Román Herrero. Ayer se colocaron las primeras en la cabecera del río Arganza, en Besullo (Cangas del Narcea). «Son un total de 50.000 huevas que están a punto de eclosionar y que en unos cuatro días van a nacer en el río de forma natural, sin ninguna interferencia en el proceso», apuntó Herrero, que confía en que este sistema funcione y se consolide. «Es muy efectivo», subrayó el presidente del colectivo cangués.
Las huevas de trucha proceden del centro ictiogénico de Villajur y fueron depositadas en unas sesenta cajas en zonas propicias para el desove, donde encuentren refugio los alevines tras abandonar la caja a través de las rejillas. «En 15 días regresaremos para comprobar el grado de eclosión», señaló Herrero, que anunció que mañana (por hoy) prevén colocar otras 15 cajas más, que aportará 15.000 huevas más. Se continuará en la cabecera del Esva y, si aún hay huevas, se realizará otra repoblación en el río del Coto.
Mientras, en la ría del Eo se celebraba el Día Mundial de los Humedales. Para ello, el Principado editó un folleto que recoge los datos de los censos de aves invernantes de los últimos 25 años. Se tata de dar a conocer todo el potencial de la ría del Eo, incluida desde 1994 en el Convenio de Ramsar, una lista de humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.
Fuente. elcomercio.es