El Diputado de Agricultura, Borja Monje ha felicitado a todos los ganaderos alaveses porque gracias a su profesionalidad, cooperación y cumplimiento de los protocolos sanitarios, Álava ha sido declarada libre de brucelosis por la Unión Europea. Esta enfermedad, cuyos principales síntomas son el aborto espontáneo del ganado, lo que afecta a la producción, también puede transmitirse a los humanos. Por eso, “su erradicación es un éxito” ha subrayado Borja Monje.
La erradicación de esta enfermedad supone que las más de 1.600 explotaciones de vacuno, ovino y caprino existentes en Álava han certificado durante más de cinco años que la brucelosis no tenía presencia en su cabaña ganadera.
En ese sentido, Monje ha puesto en valor las campañas sanitarias que realiza la Diputación alavesa que invierte 850.000 euros anuales para que, a través de la Sociedad Cooperativa Abeltzain, “se realicen todos los controles necesarios que garanticen que los alimentos lleguen al consumidor exentos de cualquier enfermedad animal”. Además, la Diputación Foral de Álava en su Laboratorio Pecuario de Eskalmendi analiza anualmente 60.000 muestras de ganado vacuno, ovino y caprino para detectar la presencia de brucelosis.