Adecap y Euskal Abereak apuestan por la promoción de razas ganaderas y caninas autóctonas
Adecap y Euskal Abereak colaborarán en la promoción de 17 razas autóctonas vascas, tanto ganaderas como caninas, la mayoría de ellas en peligro de extinción. El acuerdo suscrito entre Juan Antonio Sarasketa y Pedro Lana, pretende tanto la promoción de estas especies animales como el mantenimiento de la biodiversidad.
La iniciativa tiene como finalidad “compaginar y compartir con los cazadores el planteamiento de biodiversidad que hacemos las asociaciones de razas autóctonas vascas agrupadas en Euskal Abereak”, según sostiene el Lana. Pretende además “legar a las siguientes generaciones la herencia genética que hemos recibido de las anteriores y mantener así la biodiversidad”.
En esta apuesta de promoción y fomento de las diferentes razas autóctonas ganaderas de cara a propiciar su conservación, se incluyen cuatro especies bovinas: pirenaica, terreña, monchina y betizu, y otras tres equinas como son el caballo de monte del País Vasco, la pottoka y el burro de la Encartaciones.
El listado incluye también la raza porcina euskal txerri; la caprina azpi-gorri; las ovinas carranzana caranegra y carranzana cararrubia, así como latxa, tanto negra como roja. Cuatro especies de gallinas y la oca euskal antzara, además de las dos razas caninas de euskal txakurra como son la Gorbeiakoa e iletsua, y del villano de las Encartaciones, completan el listado incluido en Euskal Abereak.
Lana destaca que “la totalidad de estas razas, excepto la pirenaica, están en peligro de extinción y casos como el euskal txerri están en estado crítico porque existen muy pocas hembras, unas 400 entre Araba, Bizkaia, Gipuzkoa e Iparralde”.
Un aspecto destacado es que “muchas de estas especies pastan libremente en el monte en estado de semipastoreo, por lo que resulta una cuestión relevante en lo que se refiere tanto a la biodiversidad como a la práctica cinegética, ya que ambas son perfectamente compatibles. No hay choque de intereses”, subraya Lana.