Friso
Friso
Friso
Friso

Álava permitirá la caza de jabalíes, corzos y conejos para evitar daños en cultivos

Álava permitirá la caza de jabalíes, corzos y conejos para evitar daños en cultivos

Álava permitirá la caza de jabalíes, corzos y conejos para evitar daños en cultivos

El diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, alerta de que el sector vitivinícola está viviendo «una crisis sin precedentes» como consecuencia del coronavirus

Jabalíes, corzos y conejos están provocando «cuantiosos daños» en pastizales y viñedos de Álava y la Diputación ha elaborado una orden foral que permitirá su caza, eso sí, con limitaciones y en condiciones concretas para adaptarse al Real Decreto del estado de alarma. El titular foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, comunicó este viernes a las Juntas Generales que se trata de «medidas de control» para evitar en los cultivos. «Sigue prohibida la caza recreativa y sólo se autorizarán las esperas de carácter individual con perros y escopeta. Las personas autorizadas deben ser preferiblemente del municipio donde se realiza la acción», detalló.

Aguinaco añadió que esta medida también servirá para controlar la propagación de especies animales, además de zoonóticas, es decir, aquellas que pueden contagiarse a los seres humanos. «Es una necesidad planteada en todas las comunidades autónomas», matizó a la vez que señaló cómo se han seguido las instrucciones marcadas por el Ministerio de Agricultura y el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

En su intervención ante la Cámara foral explicó cuál ha sido su labor desde que se decretó el estado de alerta. El diputado declaró que el cierre de locales de hostelería ha provocado que muchas explotaciones ganaderas hayan visto reducida el nivel de compras. Por eso, se ha desarrollado un acuerdo con Hazi (la fundación que depende del Gobierno vasco para el desarrollo rural, litoral y alimentario) para que colaboren en la compra, sacrificio, despiece y congelación de carne de ganado ovino y caprino «para sacar al mercado cuando acabe la crisis». También se busca concretar una decisión similar para transformar los excedentes de leche en queso.

«Es cierto que la agricultura y la ganadería no se encuentran entre las actividades directamente más afectadas por las medidas excepcionales adoptadas. Sin embargo, algunos sectores productivos han comenzado ya a padecer perturbaciones e impactos económicos relevantes, consecuencia fundamentalmente de la paralización, cierre o limitaciones en los canales comerciales tradicionales: hoteles, restaurantes, cafeterías, venta directa en la explotación, ferias…», planteó.

Aguinaco consideró que el sector vitivinícola de Álava está registrando «una crisis sin precedentes», como han evidenciado los alcaldes del territorio durante las últimas fechas en EL CORREO. Tanto el vino de Rioja Alavesa, el txakoli de Ayala o la sidra han registrado una caída en el número de ventas, sobre todo en las bodegas familiares. «Se ha procedido a la a la promoción en los canales retail, en el que no tienen prácticamente presencia, a través de acuerdos con cadenas de distribución, y el diseño y lanzamiento de una plataforma propia de gestión del comercio electrónico, vinculada a la logística compartida de ABRA», comentó ante las Juntas.

Fuente elcorreo.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (17 votes, average: 4,71 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados