El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia apuesta por la gestión de los montes y bosques como la mejor medida preventiva contra los incendios forestales en el Territorio Histórico. Productivos y adecuadamente mantenidos, suponen una resistencia clave contra este tipo de incidentes. También la rápida y eficaz labor de los equipos de extinción, que ha conseguido que tanto la ocurrencia como la dimensión de los episodios se hayan mantenido en la mínima expresión, así como la colaboración ciudadana, fundamental a la hora de prevenir las situaciones de riesgo. La Diputación Foral cuenta con un Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que se mantiene activo durante todo el año. Bizkaia se encuentra a la cola del Estado con 80 capítulos en 2012. En las incidencias participa personal de los retenes forestales, guardas, capataces y operarios, técnicos forestales del Servicio de Montes, Base Gorria, Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia y Basalan.
Son numerosos los factores que influyen la reducción de este peligro en Bizkaia. La gestión de los macizos forestales como medida preventiva es clave. Tratamientos silvícolas y actuaciones como desbroces, podas, mantenimiento y mejora de la red de pistas primarias y secundarias, actuaciones necesarias para la productividad del monte, suponen una forma de obstaculizar la propagación del fuego tanto horizontal como verticalmente disminuyendo el poder calorífico del incendio y haciendo más eficaces las tareas de extinción.
En este sentido, son fundamentales los programas de apoyo a los propietarios privados a través del régimen de medidas de fomento para la conservación, mejora y desarrollo de los bosques en el Territorio Histórico de Bizkaia que anualmente lleva a cabo el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia (DF 169/2010 de 21 diciembre y posteriores modificaciones). Precisamente, está destinado a conceder ayudas a los propietarios de montes productivos dado que estas actuaciones de los particulares son claves en la gestión de una gran superficie del territorio.