Casi el 80% de los jabalíes de Doñana tienen tuberculosis
La mayor prevalencia de tuberculosis animal en Doñana, enfermedad endémica en el sur y centro de España, se encuentra en los jabalíes, con un 76,7%, seguida por la del ciervo rojo, 42,5%, la del gamo, 14,4%, y la del ganado, 10,7%
La tuberculosis animal (TB) es endémica en el jabalí (Sus scrofa), el ciervo rojo (Cervus elaphus), el gamo (Dama dama) y el ganado en el sur y centro de España. Por ello, con el fin de aclarar los procesos que operan a mediano y largo plazo, un equipo de investigadores con participación veterinaria ha estudiado la TB en la interfaz fauna-ganado en el Parque Nacional de Doñana durante 14 años (2006–2018) en relación con la densidad de hospedantes, los factores estocásticos (lluvia) y las características del medio ambiente (por ejemplo, puntos de agregación como pozos de agua).
En el estudio, publicado en Pathogens y dirigido por Patricia Barroso, han participado investigadores españoles como Christian Gortázar, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) o José Ángel Barasona, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), y muestra que el jabalí presentaba la mayor prevalencia de TB (76,7%), seguido del ciervo (42,5%), gamo (14,4%) y ganado (10,7%).
Los investigadores encontraron evidencia de procesos epidemiológicos relevantes que operan a largo plazo e interactúan con la ecología del huésped y la comunidad. Curiosamente, el efecto de la alta densidad de población de jabalíes en el aumento de las tasas de TB fue mediado por cerdas, lo que podría determinar una alta incidencia en individuos jóvenes que ya están en grupos maternos.
Asimismo, la lluvia determinó significativamente un mayor riesgo de TB en el ciervo macho, probablemente mediado por diferencias relacionadas con el sexo en los rasgos de la historia de vida que determinaron una mayor susceptibilidad y/o exposición en comparación con las hembras.
La asociación positiva entre la prevalencia de TB en el gamo y el ganado puede indicar una importante transmisión entre especies (en cualquier dirección) y/o una exposición similar a factores de riesgo mediados por la superposición ecológica de especies de pastoreo.
La identificación de los impulsores a largo plazo de la tuberculosis proporcionó evidencia de que su control en sistemas pastorales extensivos solo puede lograrse mediante la focalización de todos los hospedadores relevantes e integrando medidas relacionadas con todos los factores involucrados, tales como: abundancia de la población y la agregación de ungulados silvestres y domésticos, exposición ambiental a micobacterias, pruebas de ganado y campañas de sacrificio y ajustes de densidades apropiadas.
Fuente. animalshealth.es