Según adelantó Desveda el mes de mayo, y volvió a confirmar a finales del junio, La Comunidad de Castilla y León modificó el cierre de la caza de paloma torcaz y el zorzal al 20 de febrero. Hecho que abrió expectativas en en euskadi de las distintas Órdenes de Vedas pudiesen imitar la novedad establecida en este territorio vecino, según solicitaron las distintas Federaciones Territoriales en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, en los correspondientes Consejos de Caza.
Pues bien, al parecer todo ha sido un espejismo, pues según ha podido conocer Desveda, la Junta de Castilla y León ha modificado su Orden de Vedas anual y ha adelantado el cierre de la paloma torcaz y los zorzales al 10 de febrero. Fecha coincidente con el inicio del periodo prenupcial de la paloma torcaz en España. Si bien el Comité Ornis permite solapamientos de la fechas de hasta una decena de días. La modificación es la siguiente:
Caza de palomas y zorzales en migración invernal en pasos: al igual que pasa con la caza de liebre con galgo, su regulación pasa a estar establecida en el artículo 15 del Decreto 32/2015, en su redacción dada por el Decreto 10/2018, por el que se modifica el por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre.
Se amplía su periodo desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 10 de febrero de 2019, sin limitación de días hábiles, excepto para la paloma bravía que finaliza el 31 de enero de 2019.
DESCARGAR CUADRO RESUMEN PERIODOS HÁBILES TEMPORADA 2018-2019 EN CASTILLA Y LEÓN
Foto. Ultimocartucho.es