TRUCHA COMÚN
¿Sabias que el mayor ejemplar capturado en España, fue una hembra de 10 años, con 97cm de talla y 10,2 kilos de peso pescada en 1972, en el río Najerilla, La Rioja?
Pez de talla media que en España raramente supera los 60cm. Su morfología es muy variable, la cabeza es grande provista de dientes que se extienden por los maxilares, premaxilares, dentarios, palatinos y
vomer. Tiene dos aletas dorsales, la primera con 9 a 11 radios ramificados y la segunda aleta adiposa. Las escamas son muy pequeñas y su numero es de 110 a 115 en la línea lateral. La coloración es variable, normalmente con manchas negras y rojas oceladas, pero no están presentes en la aleta
caudal y que se extienden hasta el opérculo. Vive en aguas rápidas y frías. Su alimentación esta basada
fundamentalmente en invertebrados. La reproducción tiene lugar entre noviembre y diciembre cuando la temperatura del agua oscila entre 5 y 10ºC.
Las características de la familia Salmonidae son varias:
- Un maxilar superior que consta de dos huesos (premaxilar y maxilar) a cada lado.
- Un cuerpo cubierto con escamas y una cabeza sin ellas. En general muchos “caeca” pilóricos.
- Las hembras carecen de oviducto o lo tienen incompleto, siendo expulsados los huevos a través de una abertura situada detrás del ano. Ausencia de barbas (órganos sensoriales táctiles)
- Presencia de la aleta adiposa, característica de esta familia. Se cree que puede ser un vestigio de una reserva grasa.
En lo referente a géneros, nuestros salmónidos autóctonos europeos pertenecen al genero Salmo, mientras que sus “primos” americanos, trucha arco-iris pertenece al genero Oncorhynchus y el
salvelino al genero Salvelinus. La colocación de los dientes en el vomer, hueso situado en el medio del paladar puede utilizarse para diferenciar claramente estos géneros.
El cuerpo del pez esta dividido en cabeza, tronco y cola. La cabeza de la trucha esta unida al margen posterior del opérculo. El opérculo es el conjunto de huesos que protegen a las branquias. El tronco acaba en el orificio anal. La línea lateral a menudo termina en la cabeza, corriendo por los costados hacia la cola.