Charla de primeros auxilios caninos organizada por la Federación Alavesa de caza. El evento será el próximo día 20 de octubre sábado, a las 17h en el salón de reuniones DECATHLON, parque comercial Gorbeia (Etxabarri-Ibiña). La asistencia será gratuita. Podéis obtener más información en el siguiente contacto:
FEDERACIÓN ALAVESA DE CAZA
C/CERCAS BAJAS, 5 CASA DEL DEPORTE
01001 VITORIA-GASTEIZ
Teléfono: 945234930
Email: fecazalava@hotmail.com
Son técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personal con conocimiento técnico que es brindado al animal que lo necesita, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
Podemos salvarles la vida mientras llega el veterinario o nos dirigimos a su clínica.
Ante todo, debemos permanecer tranquilos e intentar tranquilizar a nuestro animal, ya que ellos perciben nuestro estado de ánimo y podríamos ponerlos más nerviosos.
Determinar la gravedad de la situación.
“Recordar que no reemplazaremos al personal veterinario y que debemos transportar al animal al centro veterinario más cercano”.
Lo primero que tenemos que hacer es proteger tanto el lugar del accidente. Como a nosotros mismos poniéndonos a salvo de cualquier fuente de peligro tanto de la que ocasiono la emergencia como de cualquier otra que pudiera suceder.
Una vez fuera de peligro lo primero que evaluaremos será la consciencia aplicándole un estimulo doloroso.
Si está consciente le haremos un chequeo buscando cualquier otro signo que nos indique que necesita ayuda, si esta inconsciente.
Buscaremos su respiración con la técnica “vos” acercando nuestra oreja a su hocico de forma que veamos el movimiento de su tórax. Oigamos su respiración y sintamos su aliento en nuestra mejilla.
Si respira le colocaremos en posición lateral de seguridad, si no procederemos a la apertura de la vía aérea buscando algún objeto que este impidiendo su respiración para poder retirarlo.
Si no respira pero tiene pulso solo insuflaremos, si por el contrario tampoco tiene pulso comenzaremos con la “rcp” (compresiones torácicas e insuflaciones).
El pulso lo encontraremos con nuestro dedo índice en el interior de su muslo (arteria femoral) debajo del tobillo o en el pecho.