Preciosa lucioperca de 3 kg pescada hace unos días por nuestro colaborador Oscar Hernandez Sarabia en el pantano de Ullibarri Gamboa de Alava. Esta especie de pez que está muy emparentado con la perca. Es de cuerpo oblongo y comprimido con una cabeza grande. Sus ojos son grandes y su boca pequeña. Tiene doble aleta dorsal con la primera arnada con pinchos: la aleta caudal es homocerca y la anal con pinchos. Su carne está muy bien considerada para el consumo entre los pescadores pues tiene poca espina y es sabrosa. En la siguiente fotografía se puede ver la lucioperca de la foto superior una vez preparada y sin cabeza, lista para cocinarse.
Lucioperca. Hábitat y morfología
Especie predadora que puede alcanzar el metro de longitud. De cuerpo estilizado, es un pez perteneciente a la familia de los pércidos. De color verde oscuro y lomos dorados con franjas a lo largo de los lomos. De sus dos aletas dorsales, la delantera es espinosa. Su rasgo más característico es el gran tamaño de los ojos. De boca grande y con numerosos dientes afilados, puede capturar peces de tamaño medio. A menudo caza en grupo.
Vive en los tramos medios de los ríos, en zonas de marcada corriente, pero también prolifera en las aguas de los embalses. Su alimentación está basada en gusanos, lombrices, salamandras y peces pequeños.
En primavera realizan migraciones aguas arriba, la reproducción se realiza sobre grandes piedras cuando la temperatura alcanza los l1ºC y con corrientes próximas a 1,5 m/sec. Por lo general, el desove se produce entre abril y junio. Aproximadamente, la puesta se compone de 1 a 2 millones de huevos, que las hembras depositan en un hoyo en el fondo y un grupo de machos fecunda. Los machos suelen vigilar los huevos. Después de realizar la puesta descienden río abajo para permanecer durante dos semanas en pozos profundos.
Después de la reproducción algunas hembras mueren. Alcanzan la madurez sexual entre los tres y cuatro años de edad con 25 cm de longitud.
Los alevines se alimentan de plancton y larvas hasta que alcanzan los 3 meses, edad a la que comienzan a cazar sus primeros peces.
Fuente. Viciopesca.net