El Parlamento apoya la elaboración de una nueva ley foral de caza y pesca
La Ley de 2005 fue moficicada en 2013 y 2014, pero sigue habiendo ‘discrepancias’ con el reglamento
La comisión parlamentaria de Desarrollo Rural ha mostrado de forma mayoritaria el respaldo de los grupos a la decisión del departamento de elaborar una nueva ley foral de caza y pesca.
La consejera Itziar Gómez, que comparecía a petición de Navarra Suma para informar de las actuaciones encaminadas a desarrollar todos los artículos de la Ley Foral de Caza y Pesca de Navarra, recordaba ayer que esta ley de 2005 ha sido modificada en 2013 y 2014 en doce artículos pero siguen teniendo «discrepancias» con el reglamento, y por eso se ha iniciado una nueva que está en fase de consulta publica.
Asimismo se ocupan del control del aprovechamiento, disposiciones generales de vedas, planes de ordenación cinegética, vigilancia con guarderío, caza a rececho, monterías, controles anuales de poblaciones, autorizaciones excepcionales, infracciones (que remiten a la vía penal los envenenamientos), y sueltas.
Según la consejera, «hay una necesidad de actualizar la ley, estamos en ello» y «hubiera sido interesante» que se hubiera puesto en marcha una ponencia para recoger las aportaciones del Parlamento antes de que reciba el proyecto de ley.
Subrayaba que «la ley aborda intereses contrapuestos» pero la caza y la pesca conllevan «beneficios», por lo que se trata de «ser capaces de responder a las necesidades del momento respetando siempre por ley y por vocación el medio natural en su conjunto».
Para Navarra Suma, decía Miguel Bujanda, «no se trata de lo que se ha hecho sino de lo que no se ha hecho. Hay «indefensión» y «malestar» entre los cazadores, que sienten «una falta de respeto». La razón, precisaba, es que después de cinco años no se han desarrollado determinados artículos de la ley vigente sobre suelta de perdiz roja, liebre y conejo, lo que ha hecho que hasta el Defensor del Pueblo le haya dado a Desarrollo Rural «un tirón de orejas».
Para Javier Lecumberri, del PSN, el departamento ha decidido para desarrollar la ley de caza y pesca elaborar una nueva ante los problemas detectados después de los sucesivos cambios que ha sufrido la ley de 2005. una decisión que apoyaba.
Pablo Azcona, de Geroa Bai, aludía a las reformas de ley en el Gobierno ante las «carencias o errores» detectadas para su desarrollo, y compartía por ello la decisión tomada ahora, como también la creación de una ponencia propuesta en su día por NA+ para trasladar al Ejecutivo la visión del Parlamento en esta revisión.
Por EH Bildu, Aránzazu Izurdiaga, reconocía que es cierto que no toda la ley se ha desarrollado reglamentariamente, tal y como exigen distintas organizaciones, por lo que compartía una revisión global de la misma para atender a las expectativas de todas las partes y proteger flora y fauna.
Marisa de Simón, de I-E, señalaba que en la ley de 2005 había un artículo «polémico», la obligación de los cotos de mantener un guarderío de caza, que fue suprimido en 2013, algo que consideraba un error para «un gestión responsable», por lo que daba su respaldo al nuevo planteamiento para una «caza social» que mantengan «el medio en equilibrio»
Fuente. diariovasco.com