El TC anula cinco puntos de la Ley de Protección de Animales de La Rioja
El pleno del TC ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 senadores del PP | Los apartados impugnados regulan la estructura de determinados contratos al prohibir que sean objeto de los mismos los animales.
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional y nula parte de la Ley de Protección de Animales de La Rioja, de noviembre de 2018, al invadir la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación civil. El TC, en una nota, ha indicado este miércoles que el pleno ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 senadores del PP.
Esos cinco puntos, pertenecientes todos a un solo artículo de la ley, aplicables a los animales de compañía -perros, gatos y hurones- y los de producción, inciden directamente en la regulación de la estructura de determinados contratos al prohibir que sean objeto de los mismos los animales o regular la capacidad de las personas menores de edad o con capacidad limitada para ser donatarias o adquirentes en cualquier contrato que tenga por objeto un animal.
La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Andrés Ollero, señala que «esa regulación emanada de una comunidad autónoma que carece de derecho civil propio invade la competencia estatal en materia de legislación civil» y considera que «afecta a las bases de las obligaciones contractuales, cuya regulación queda reservada al legislador estatal».
El Tribunal también ha declarado que varios preceptos impugnados por los recurrentes han perdido su objeto porque, durante la pendencia del recurso de inconstitucionalidad, han sido modificados por la Ley del Parlamento de La Rioja de medidas fiscales y administrativas para el año 2020.
Esos artículos son los referidos a la definición de maltrato animal; animal asilvestrado; esterilización de los animales de compañía; la prohibición de mantener animales atados o encerrados permanentemente o en condiciones que les provoque un sufrimiento; usar perros como barrera para impedir el paso del ganado o el transporte de animales de compañía.
Además, el pleno del TC ha desestimado las quejas de los recurrentes referidas a que la Ley de Protección de los animales de La Rioja vulnera la dignidad de la persona, la libertad ideológica, religiosa y el mandato de aconfesionalidad del Estado, la inviolabilidad del domicilio; así como los principios de legalidad sancionadora y de seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
Por último, la sentencia inadmite la solicitud de adhesión del Consejo de Gobierno de La Rioja al recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 senadores del PP.
Según estableció el Tribunal en una sentencia anterior, carece de legitimación activa el Ejecutivo de una comunidad autónoma para interponer dicho recurso contra leyes aprobadas por la asamblea legislativa de su propia circunscripción.
La sentencia cuenta con votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer y Ricardo Enríquez, quienes expresan su discrepancia respecto de la decisión de inadmitir la adhesión al recurso de inconstitucionalidad del Consejo de Gobierno.
Fuente. larioja.com