Euskadi prohíbe desplazarse para cazar o pescar excepto por «fuerza mayor»
La restricción no afecta a las batidas de jabalíes en Bizkaia, donde la temporada hábil termina el 28 de febrero
Las nuevas restricciones de movilidad vigentes en Euskadi también tienen implicaciones para los pescadores y cazadores. Aunque no para todos. En esta ocasión, no está permitido desplazarse a localidades colindantes para ejercer actividades económicas ni durante la práctica deportiva ni para cazar o pescar, como en el último confinamiento local que arrancó el 27 de octubre. Es más, solo se puede viajar a otra localidad por trabajo, salud, para adquirir productos de primera necesidad que no se vendan en el municipio de residencia o por causas de fuerza mayor o extrema necesidad. Por ejemplo, llevar a la mascota al veterinario de urgencia o asistir a un menor o a una persona mayor. El Gobierno vasco solo permite ahora la caza en todas sus modalidades, la pesca fluvial, marítima, deportiva y recreativa en la localidad de residencia, guardando la distancia de seguridad y con mascarilla. Es decir, una persona no podrá desplazarse de Leioa al muelle de Las Arenas o de Erandio a pescar.
Aun así, se ha puesto en marcha una excepción. La caza de especies considerada «actividad esencial» o por «fuerza mayor». En Bizkaia la caza del jabalí seguirá permitida. La Diputación consultó el hecho con el Gobierno vasco y autorizó mediante decreto firmado el 30 de octubre a las cuadrillas de cazadores seguir con su actividad y el calendario previsto en el territorio, por lo que los cazadores participantes no tienen limitación de movilidad entre municipios, de acuerdo con las zonas de caza marcadas, algo que criticaron tanto los ecologistas como Elkarrekin Podemos, pero que el área de Medio Ambiente justificó en la necesidad de reducir las poblaciones por los daños a la agricultura y en la seguridad vial. Este decreto, al igual que los que permiten la caza del jabalí en Gipuzkoa y en Álava por las mismas razones, sigue en vigor, según Lehendakaritza. Además, Gipuzkoa también permitió en el mismo decreto la caza del corzo.
Esta temporada, el periodo hábil para la caza del jabalí en Bizkaia en la modalidad de batida arrancó el 6 de septiembre de 2020 y se prolongará hasta el 28 de febrero de 2021, siendo los días hábiles, con carácter general, los domingos. Entre el 25 de octubre y el 28 de febrero el horario hábil es de 8 a 18 horas, debiendo estar las armas enfundadas antes de las 17.30. Entre septiembre y diciembre, cazadores autorizados por la Diputación eliminaron 1.440 jabalíes, 809 de ellos durante el estado de alarma.
La orden foral limita las batidas a un máximo de 6 cazadores, que deben guardar una distancia interpersonal de 1,5 metros y usar mascarilla, además de contar con autorización de la dirección foral de Espacios Naturales y llevar a cabo su actividad en las «manchas» de caza establecidas. También se comunican al Departamento de Seguridad. En la actividad solo pueden participar los cazadores «acreditados» por la propia Diputación de las 29 cuadrillas registradas en Bizkaia. Incluyen a un millar de aficionados, de los que ocho de cada diez son vizcaínos, un 5% alaveses o guipuzcoanos y el resto de provincias limítrofes como Burgos y Cantabria. Cada cuadrilla disfruta de 35 batidas ordinarias anuales, que entre noviembre y hasta enero se celebran los domingos. Además, la Diputación autoriza cada mes una quincena de batidas extraordinarias.
Fuente. elcorreo.com