Fomentan el consumo de carne de jabalí para reducir los accidentes de tráfico
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reveló hace unas semanas en A Coruña que la Xunta está trabajando en la confección de un decreto para fomentar la comercialización de carne de jabalí y de esa manera tratar de frenar la proliferación de esta especie, que está causando graves perjuicios a la población.
El jabalí ya invade las zonas urbanas y, lo que es peor, provoca accidentes de tráfico en las carreteras de Galicia.
El año pasado se produjeron casi cinco mil siniestros en los que se vieron implicados animales, la mitad de ellos jabalíes, un 24 % más que en el 2017.
Ethel Vázquez dijo que el decreto lo está impulsando la Consellería de Sanidade, pero también están involucrados los departamentos de Medio Ambiente y de Infraestructuras de la Xunta.
Tras la reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial, que presidió el delegado del Gobierno y que analizó la accidentalidad en las carreteras gallegas, la conselleira dijo que había un grupo específico trabajando desde hace tiempo para evitar que los jabalíes accedan a la red viaria, pero reconoció que las medidas innovadoras con las que se han hecho pruebas para ahuyentar a los jabalíes no han sido todo lo eficaces que se esperaba. Citó como ejemplo el repelente olfativo con el que se hicieron pruebas en carreteras de la provincia de Lugo.
El decreto que elabora la Xunta recuerda que la población de especies cinegéticas, sobre todo de caza mayor silvestre, «aumentou considerablemente no territorio galego, o cal permite fomentar e promovoer a comercialización da carne e outros produtos derivados da caza». El texto, que promueve la Consellería de Sanidade, destaca que un mayor aprovechamiento de estos recursos naturales
La Xunta justifica este decreto en la necesidad de aplicar el control sanitario adecuado «para garantir a inocuidade dos produtos alimentarios que proveñan das pezas de caza silvestre». Al mismo tiempo, propone que se adapten a la situación de Galicia las normas que fijan normas específicas de higiene de la carne de caza silvestre «para a súa comercialización». En la reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial participaron responsables de la DGT, de la Guardia Civil, del Ministerio de Fomento y de la Axencia Galega de Infraestruturas.
Fuente. Lavozdegalicia.es
Fotografía –www.pyrenepv.com
Debería aplicarse el mismo criterio en Euskadi.