Nuestro colaborador Modesto García, nos envía esta fotografía del resultado de una jornada de zorzales de estos días.
Sobre los zorzales
El zorzal es un ave de distribución centro y norte euroasiática que ocupa, en época de cría, bosques húmedos de sotobosque espeso, además de parques y jardines, desde el nivel del mar hasta más de 2000 metros de altitud.
En otra época puede encontrarse en muchos otros tipos de terreno. Sus poblaciones norteñas migran en otoño en dirección suroeste llegando a la Península para pasar el invierno. Estas migraciones comienzan tímidamente en septiembre para alcanzar su máximo en octubre y noviembre, y permanecen con nosotros hasta marzo, cuando regresan a sus zonas de cría.
Existe otra población que puede considerarse migratoria parcial, que realiza cortos movimientos locales pero que permanece en el suroeste europeo todo el año. Pueden distinguirse tres grupos de migraciones de ciclo largo: una con origen noroccidental, que parte de las islas británicas y noroeste de Escandinavia y que ocupa la parte oeste de la Península; un segundo grupo localizado en una franja que va de Suecia a Francia y que hiverna en la zona central española; y un tercer grupo reproductor que ocupa el oeste de Rusia, Finlandia y llega al sur, a Austria e Italia, y finaliza su viaje en el este peninsular.