La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha convocado las ayudas para el desarrollo de actuaciones que mejoren el medio y las infraestructuras en terrenos cinegéticos de la comunidad autónoma. El presupuesto previsto para este año asciende a 70.620 euros.
Dentro de las actuaciones a subvencionar, este año se ha incluido como novedad la construcción de centros para procesar las reses abatidas (salas de Juntas de Carne), para dar cumplimiento a la legislación que desarrolla las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH) y de sanidad animal, en la práctica cinegética de caza mayor.
En concreto, se contemplan actuaciones de mejora del hábitat en beneficio de las especies cinegéticas(implantación de pastos y siembras, creación de refugios de fauna, obras de construcción de bebederos o balsas o vallado de fincas), actuaciones encaminadas a mejorar la infraestructura cinegética del coto (señalización, construcción de cortaderos y traviesas, desbroces mecanizados o salas de juntas de carne), así como medidas de prevención de daños.
Los beneficiarios de estas ayudas son los titulares de los terrenos cinegéticos o los adjudicatarios de los aprovechamientos de cotos de caza deportivos, municipales, o privados de la comunidad autónoma. El plazo para presentar la solicitud finaliza el próximo 7 de mayo. Las ayudas podrán cubrir hasta el 70% del coste de la inversión prevista.
El pasado año 2017 se tramitaron 19 expedientes y en conjunto se concedieron subvenciones para la creación de 61 puntos de agua y siembras para la caza en una superficie de 28 hectáreas.
WWW.RIOJA2.COM