El investigador José Antonio Dávila explica que en la actualidad no ha localizado ninguna perdiz roja pura en Castilla-La Mancha. Tan sólo hay híbridas con chukra doméstica y, pese a la elevada cifra de sueltas, cada vez hay menos
El Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) de la UCLM avisa de que se acaba el tiempo para evitar la extinción de la perdiz roja. La alerta la ha pronunciado el investigador José Antonio Dávila en una charla en el IREC, en la que recordó que el origen del problema es la hibridación de la perdiz roja con la perdiz chukar doméstica.
“Está a punto de extinguirse por hibridación”, sentencia Dávila, quien detalla que las perdices que pueden verse por los campos de Castilla-La Mancha son rojas. El origen del problema es que para atender la demanda cinegética se crean estas perdices híbridas con chukras domésticas, una especie más mansa, muy productiva y adaptada a la cría en cautividad.
“Se sueltan al campo y se cruzan con la perdiz roja silvestre”, explica el investigador, apuntando que esta situación desencadena la desaparición de la perdiz roja pura. Así, detalló, que en la actualidad no ha localizado todavía ninguna perdiz roja en Castilla-La Mancha, a falta de buscar en lugares más recónditos y elevados, en riscos donde no se practique la caza.
Fuente. Lanzadigital.com