Se trata del primer país de la Unión Europea en adoptar la medida
La Cámara de Diputados aprueba definitivamente, no sin polémica, la ley que prohíbe la producción y venta de alimentos sintéticos, como la carne cultivada. Se prevén multas desde 10.000 a 60.000 euros o el 10 por ciento de la facturación, por cada infracción.
La ley presentada por el Ministerio de Agricultura, de la Soberanía Alimentaria y Forestal, fue aprobada por amplia mayoría, con 159 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones. Italia se convierte en el primer país de Europa en introducir esta medida. El Movimiento 5 Estrellas se opuso, mientras el Partido Democrático, de izquierda, se abstuvo. El texto incluye también la prohibición de utilizar palabras como hamburguesa, chuleta o filete para productos vegetales que recuerden productos de origen animal.
Después de meses de batallas y polémicas, el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida (casado con la hermana de Meloni) obtuvo una victoria política con la ley más emblemática de su mandato, redactada y defendida con la ayuda de Coldiretti (la mayor asociación de agricultores), que lo celebró con muchos de sus miembros frente al Parlamento.
Fuente ABC