El jabalí y las cabezas de jabalíes son figuras comunes en la heráldica. Una bestia completa puede representar lo que se consideran las cualidades positivas, la sapiencia, el coraje y fiereza en la batalla; en cambio, su cabeza puede representar la hospitalidad (de la costumbre de servir su cabeza en las fiestas), o puede simbolizar que el portador de las armas es un cazador relevante.1
En la heráldica clásica de la Baja Edad Media y principios del periodo moderno, era tratado de forma más extraña que el león, el águila o el oso. Un ejemplo notable de la época medieval es el jabalí blanco de Ricardo III de Inglaterra (1452-1485). El jabalí aparece con frecuencia en los escudos de pueblos o ciudades diseñados en los últimos siglos.
Como tótem es importante en varias culturas. En la cultura china es símbolo de suerte en el dinero y riquezas. En la cultura europea celta también es un símbolo mágico. Entre los griegos el jabalí también era un tótem sagrado de fertilidad, y los indios americanos lo tienen como un tótem de abundancia y riquezas al igual que los chinos. Su caza se retrata desde el inicio de la especie humana.
Manannan, el dios celta del mar, cuenta la leyenda que tiene una manada de jabalís mágicos (que se renuevan continuamente, conforme van siendo comidos). Manannan organizó una gran anual “Fiesta del tiempo “, donde los invitados conforme iban comiendo los jabalís mágicos, se convertían en dioses inmortales, y no envejecían nunca más.
Simbólicamente, los jabalís están asociados con la abundancia y la prosperidad. En Feng shui amuletos de jabalí son a menudo estratégicamente colocados en el hogar para atraer el dinero y el éxito empresarial. Los niños reciben las huchas en forma de jabalí para empezar a aprender sobre el valor de los ahorros, y sobre todo…para atraer al dinero!. Es por algo que expresamos la hucha en forma de cerdito, pues sin duda, el jabalí figura en nuestro inconsciente colectivo como un fuerte amuleto que atrae dinero.
En la iconografía budista, el jabalí representa el deseo en todas sus formas. Esto abarca desde la identificación con el propio cuerpo, a través de un amor común a los bienes materiales, así como la lujuria para la comida o la satisfacción sexual. Por lo tanto, el jabalí es uno de los 3 animales representados en el eje de la rueda budista de Renacimiento. Es decir, que simbolizan los obstáculos que impiden nuestra liberación de la rueda de los renacimientos, y son: el deseo / conexión (el jabalí), la ira / aversión (la serpiente) y la ignorancia / confusión (el gallo).
Existe una diosa con cara de jabalí protegiendo templos en el Nepal, y también existen los Varahi que son deidades que presiden el Valle de Katmandú Nepal, custodiando las puertas de la ciudad. La Deidad budista tibetana Vajra Yogini es conocido en la forma de la Vajravarahi Sow Diamantina. En esa forma especial, la cabeza de una cerda que embellece el lado derecho de la cabeza humana.
Cada vez que aparece tótem de jabalí es un recordatorio para prestar atención a sus hábitos de gasto y ahorro. Pregúntese si usted está abierto a recibir, O si está haciendo un gasto excesivo.
Jabalí tótem enseña la ley de la atracción y atrae el dinero y la abundancia. El jabalí es un tótem muy poderoso, que da prosperidad, da fuerza espiritual, organización, independencia y quita el miedo.
En la Europa celta es un tótem muy benéfico. En Alemania es típica la frase “llevas un jabalí en el sombrero” cuando alguien tiene una sorprendente racha de buena suerte
Los primeros en domesticarlo, fueron los chinos. Para los budistas, es un símbolo de la indolencia, para los europeos, también de la licencia, pues para la mayoría de nosotros, representa la gula y la obstinación. Para los antiguos egipcios, los representaban a Osiris en el momento de la siembra y a Seth en el tiempo de la cosecha.
En general al se le considera un animal sucio, incluso dentro de su buen augurio. Ya los griegos y romanos prohibían entrar a los templos a los cuidadores de jabalís. Los egipcios comían su carne sólo en el Festival del Solsticio de Invierno, y el animal sólo podía ser sacrificado en el momento de la luna llena. Ni judíos ni los árabes comen carne de jabalí, ni se consume en Escocia ni en algunas partes de Irlanda del Norte
Sin embargo para los celtas y otros pueblos teutónicos, la su carne era símbolo de hospitalidad y no podía faltar en sus fiestas. Los anglosajones y los normandos conquistadores disfrutan con su carne. Sin duda, esto llevó a la costumbre común Inglesa de servirlo en Navidad. Su cabeza con una naranja en la boca era llevada tradicionalmente a la mesa de los reyes en Navidad
En los países escandinavos en Navidad, comen un pan cocido con su forma. En Irlanda, ver a los jabalís corriendo alrededor de la granja con pajitas en la boca indica una tormenta que se avecina. (Curiosamente en Estados Unidos se dice que los jabalís son capaces de predecir tornados) También en Irlanda, se dice que el jabalí es capaz de presagiar la muerte de su dueño emitiendo un singular quejido. En Irlanda, también, da suerte introducir un jabalí en la propia casa en la mañana del Primero de Mayo.
El tótem jabalí también es un signo del egoísmo y los excesos, le viene a decir ¿Siente usted que no está recibiendo lo que le corresponde, o tal vez no está dando la parte justa a alguien cercano? También puede advertirle de que hay algo sucio o impuro que ronda. En la naturaleza, los jabalís son inteligentes y poderosos, pero los seres humanos han dado a los jabalís una connotación negativa. ¿Hay algo en tu vida que es positivo y valioso pero que otras personas han calificado como indeseable?
La cerda también es el animal celta de las hechiceras, así Ceridwen tenía una jabalina como mascota. En el mundo celta el jabalí es un animal tótem sagrado que simboliza el valor, la fuerza, y que acompañaba siempre a los héroes y dioses, dándole sabios consejos o premoniciones. Es pues un emblema de éxito y superación de las dificultades. El jabalí jabalí era el plato para las fiestas de la victoria celtas.
Como tótem es importante en varias culturas. En la cultura china es símbolo de suerte en el dinero y riquezas. En la cultura europea celta también es un símbolo mágico. El tótem jabalí en su vida también puede significar que usted está llamado a ser generoso. El tótem jabalí también da la sensación de conexión con la sensualidad y los placeres de todo tipo. El jabalí tótem actúa como una puerta hacia la abundancia y recreación en todo lo placentero, siempre y cuando se actúe con medida.
El tótem jabali le hará ver la vida como una fiesta, llena de belleza y placeres sensuales, Permítase este disfrute con libertad, y algo de medida, pero indica el tótem jabalí que vienen buenos tiempos y es época de disfrute.
Además de buena suerte, y buen amuleto de dinero riquezas y fortuna indica valor, fortaleza y es un sabio consejero clarividente, si es un jabalí, es un tótem fuerte para los que elige, pues suelen ser personas heroicas y valerosas., pero si lo que desea es riquezas, dinero y abundancia de bienes…no dude en pensar en el tótem del jabalí.