La cabra montesa, extinta en La Rioja, vuelve a la región
Desde el 2017 se ha visto algún ejemplar en la comarca del Alhama-Linares y el Leza, y en el 2019 en Arnedillo
La cabra montés o montesa se ha dejado ver este año en varias ocasiones por las montañas de la comarca del Alhama Linares llegando hasta la misma peña del castillo de Cervera. Los vecinos han podido incluso fotografiar algún ejemplar desde sus casas.
Este animal está extinto en La Rioja y de su desaparición apenas existen documentos, como refleja Carlos Zaldívar Ezquerro en ‘Apuntes para la desdichada historia del oso, la cabra montés y el lince en La Rioja’, de la revista Belezos número 6 (2008), donde indica que José Miguel García Asensio en sus investigaciones sugiere que los romanos (siglos I-III) fueron los últimos en ver cabras montesas en el sudeste soriano y quizá en tierras riojanas.
Esta especie se ha recuperado en lugares como Teruel, Castellón, Tarragona y Soria y está recolonizando buena parte del país.
Luis Lopo, jefe del área de conservación de la biodiversidad del Gobierno regional habla de una nueva colonización. Explica que «desde el 2017 hay presencia de algunos machos jóvenes, dispersantes, no reproductores, en la comarca de Cervera y las peñas del Leza. Pensamos que vienen de un núcleo de población asentado en el Moncayo, tanto en zona soriana (sur) como aragonesa (norte). El año pasado se vieron dos en Arnedillo. Ahora es una situación transitoria y habrá que esperar para comprobar si se asientan en nuestra región».
Javier Benedi, presidente de la sociedad deportiva de cazadores de Cervera, asegura que en Cabretón se ha podido ver un grupo de hembras recientemente.
Fuente larioja.com