EH Bildu y Puede Pasaia votaron a favor del texto firmado por cerca de una treintena de entidades que apuestan por un parque periurbano en Ulia.
La corporación municipal aprobó en el Pleno celebrado este pasado martes una moción en la que se solicita que se apruebe «con mayor urgencia» el plan de compatibilización del parque de Ulia. El texto firmado por cerca de una treintena de asociaciones, entre las que se incluyen Eguzki, Kalapie, la Ikastola Herri Ametsa o el club Atlético Trintxerpe, salió adelante con los votos de EH Bildu y Puede Pasaia(k) Ahal Du y la abstención de todo el equipo de Gobierno.
En él también se solicita que el plan refleje «de manera inequívoca» el carácter de parque periurbano para ese ámbito, «dirigiendo los usos en el mismo al disfrute pacífico de este entorno natural por la ciudadanía». Al Pleno asistieron también cazadores pasaitarras que solicitaron intervenir para recordar que existe una sentencia del Tribunal Supremo referida a la caza contra la que no cabe recurso. «En este monte se puede cazar, por lo que no entendemos a qué viene todo esto», señalaron. La alcaldesa, Izaskun Gómez, cerró el debate asegurando que no se estaba votando la caza.
La moción finaliza instando al Ayuntamiento a que informe de este acuerdo a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Consistorio donostiarra, al tiempo que solicita que se informe a los grupos que la presentan de la marcha del expediente. Un representante de éstos tomó la palabra en la sesión para destacar el «amplio» apoyo social con el que cuenta dicha propuesta.