Según han publicado en su página de facebook, la Federación Gipuzkoana de Caza defiende la gestión actual de la caza de la becada y lamentan que el mencionado estudio, se haya realizado «de espaldas a la federación» quienes disponen de datos sobre esta especie de los últimos 10 años. También manifiestan que defenderán los derechos e intereses de sus aficionados a la caza de la becada hasta sus últimas consecuencias.
Federación Gipuzkoana de Caza. Diferentes grupos ecologistas han solicitado recientemente a la Diputación Foral de Gipuzkoa diferentes medidas dirigidas a restringir la caza de la becada en el Territorio Histórico de Gipuzkoa basándose en un estudio sobre la mortalidad de las becadas, informe y medidas que han indignado al colectivo de becaderos guipuzcoanos.
El informe ha sido realizado a espaldas de la Federación, máximo gestor de la caza en Gipuzkoa, y del colectivo de becaderos guipuzcoanos, que no hay que olvidar, ya se autoimpuso un serio y estricto control con los pases de becada actuales, único territorio en toda la península donde hay un severo control de cupos por precintos y permisos nominales. El informe tampoco ha considerado oportuno contar con los datos de los últimos casi 10 años con los que cuenta la Federación Gipuzkoana gracias al sistema implantado.
Sin perjuicio de un análisis técnico y exhaustivo del informe que encargará la Federación a sus técnicos cualificados de confianza, la conclusión que la propia Naturkon pone en duda, admitiendo que la presión cinegética no tiene por qué ser el único factor que explique la diferencia respecto de Alava, parece bastante obvia: a más días de caza, más caza. Y es que no es más que una cuestión puramente estadística a la que han querido poner cifras pero sin que las mismas nos sirvan en absoluto para realizar un análisis sobre el estado actual de la especie ni su migración.
Es casualidad que este estudio se centre únicamente en Gipuzkoa y que las medidas de restricción se soliciten solo para este territorio, cuando, por citar algunos ejemplos más cercanos, en Navarra, Cantabria y Aragón, también se caza todos los días?
Un informe realizado a espaldas del colectivo de becaderos guipuzcoano por entidades que no persiguen otros objetivos más allá que el de limitar la caza de esta especie en nuestro territorio desde hace casi una década, incapaces de asumir o implantar en otros territorios un sistema de caza social y sostenible como el gipuzkoano que cuenta además con un sistema de partes de captura y precintos, necesario para cualquier inicio de gestión sostenible de toda especie.
Por ello, la Federación Guipuzcoana de Caza rechaza absolutamente dicho estudio, al que califica de sesgado y con oscuros intereses en detrimento de los cazadores del territorio, y manifiesta que defenderá los derechos e intereses de sus aficionados a la caza de la becada hasta sus últimas consecuencias.