Adecap-Asociación para la Defensa del Cazador y del Pescador y AdecapGazteak, así como la Federación Vasca de Caza solicitan al Gobierno Vasco “que inicie el proceso para llevar a cabo el examen del cazador 2022” que permite a los aficionados noveles obtener la correspondiente licencia.
La petición está motivada porque “este año tampoco se ha realizado el primer examen del cazador que tradicionalmente tenía lugar en el mes de febrero”. Además, desde que comenzó la pandemia del Covid19 se han suspendido varias convocatorias y en 2020 no se celebró ninguna de las dos citas habituales, que tenían lugar en febrero y en junio, mientras que en 2021 se realizó un único examen en el mes de junio.
Con la petición realizada al ejecutivo autonómico se reclama “que se informe a las federaciones y a los cazadores de las fechas en las que se celebrará el examen de este año para que se puedan organizar con antelación los cursos gratuitos de preparación que se realizan en cada territorio”.
Adecap y AdecapGaztak son conscientes del esfuerzo que se realiza para sacar adelante una convocatoria del examen del cazador debido a la pandemia, pero subrayan que “las y los cazadores noveles que pretenden obtener la licencia de caza, deben disponer de las dos oportunidades con las que contaban para aprobar el examen hasta la llegada de la pandemia”.