La Asociación Anilmalista Libera y la Fundación Franz Weber se han pronunciado en contra del coto de caza en el antiguo núcleo de Mesoiro y Feáns, y que llega hasta las viviendas de Elviña. Todo con un margen de tan sólo 100 metros de seguridad sobre zonas de juego infantíl, espacios deportivos o las propias casas.
Los animalistas consideran ‘prehistórico’ que los espacios de práctica cinegética puedan ubicarse en zonas urbanizadas sin tener en cuenta los cambios que los municipios del tamaño de A Coruña han experimentado en las últimas décadas, con la creación de nuevos barrios y equipamientos públicos que no deberían estar asediados por las escopetas.
Siguiendo estos argumentos, los colectivos han avanzado su intención de instar oficialmente a la Xunta de Galicia a suspender todas las zonas de caza y tecores localizados en el término municipal coruñés por motivos de interés público, además de constituir una práctica innecesaria y peligrosa que no aporta nada a la conservación de la fauna silvestre.
De forma paralela los defensores de los animales advierten que a una distancia de tan sólo seis kilómetros del coto que cubre parcelas de Mesoiro y A Zapateira se ubican las islas de San Pedro, declaradas el pasado año ‘Espazo Natural de Interese Local’, y donde resulta, según afirman, surrealista la cercanía de estos «tecores» a un lugar donde existen diferentes especies de aves y que podrían resultar intoxicadas por el plomo desperdigado cada temporada por los cazadores.
En este sentido FFW y LIBERA! consideran urgente la supresión del coto y proponen como alternativas para los propietarios de las parcelas un proceso participativo que pueda dar lugar a la creación de un gran parque forestal, proporcionando ingresos a los dueños de estos terrenos y generando un cinturón verde para A Coruña, como ya existe en otras localidades.
CORUÑAHOY.ES