Los niños que crecen cerca de una granja desarrollan un sistema inmunológico más fuerte
«Un entorno sano roba a nuestros sistemas inmunitarios la oportunidad de ser educados por microbios», recalcan los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio
Los bebés que pasan su infancia en un entorno cercano a los animales, como en una granja, desarrollan un sistema inmunológico más fuerte que quienes lo hacen en una ciudad. Así lo ha comprobado un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) que ha publicado los resultados de su estudio en la revista ‘Frontiers in Immunology‘.
«La buena higiene es importante, pero desde la perspectiva de nuestros sistemas inmunológicos, un entorno sano roba a nuestros sistemas inmunitarios la oportunidad de ser educados por microbios», recalcan los expertos, quienes recolectaron muestras fecales de diez bebés de entre seis meses y un año de edad que vivían cerca de granjas, y de otros cinco menores que no tenían ningún contacto con animales.
Las muestras revelaron diferencias importantes, especialmente una amplia variación de microbios y una gran cantidad de bacterias beneficiosas en las heces de los bebés que vivían en contacto con animales, en comparación con los que vivían en ciudades.
Posteriormente, los expertos exploraron cómo los diferentes microbiomas intestinales podrían contribuir al desarrollo del sistema inmunológico y, para ello, utilizaron trasplantes fecales de los bebés en el estudio para colonizar las entrañas de los cerdos recién nacidos.
Así, los científicos pudieron ver una conexión entre los diversos microbios intestinales de los niños que estaban en contacto con animales y un desarrollo más robusto de las células inmunitarias, especialmente de las células linfoides y mieloides en los intestinos.
Fuente. El Comercio