El Gobierno foral, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha anunciado que convocará ayudas por un total de 193.000 euros para asociaciones sin ánimo de lucro de carácter ambiental de Navarra, para la prevención de daños y mejora del hábitat de especies cinegéticas (103.000 euros) y para la contratación de guardas de caza (90.00 euros). El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 16 de marzo.
Así, el Gobierno ha informado en una nota de que las ayudas para la prevención de daños y mejora de hábitats de especies cinegéticas destinarán un total de 103.000 euros a asociaciones sin ánimo de lucro de carácter ambiental de Navarra, para sufragar parte de los gastos derivados de actuaciones de prevención de daños y mejoras de hábitats de especies cinegéticas.
«Los hábitats agrícolas han sufrido una gran simplificación durante las últimas décadas en toda Europa», señala el Gobierno. «Navarra no ha sido una excepción, habiendo perdido una importante proporción de terreno llecos entre los años 50 y 90 y de linderos entre los años 90 y la actualidad. Estos pequeños elementos de separación entre parcelas agrícolas son de vital importancia para las especies ligadas a los agrosistemas, ya que aportan alimento, refugio y zona de nidificación», ha continuado.
De esta forma, explican que la convocatoria apuesta por la adopción de medidas que proporcionen lugares de refugio y cría de la fauna y de diversificación de ecosistemas degradados o simplificados por la acción del hombre o por el abandono de usos tradicionales como el pastoreo extensivo. Estas medidas benefician tanto a las especies cinegéticas como otra fauna protegida de interés con la que comparten territorio. A su vez, esta convocatoria contribuye a la adopción de medidas eficaces de prevención de daños producidos por la fauna cinegética.
Entre otros, se subvencionarán los gastos relativos a colocación de barreras físicas para la protección de cultivos, bandas en parcelas agrícolas, siembras para la fauna, desbroce de matorral para mejorar el hábitat, plantaciones de árboles y/o arbustos, construcción de balsas adecuadas para especies de fauna y elaboración de documentación técnica para llevar a cabo estos trabajos. Guardas.