Un año más nos encontramos en pleno verano y con ello comienzan a aparecer importantes carencias hídricas en muchos lugares de España.
De nuevo los gestores estarán preocupados por colocar bebederos o crear charcas para asegurarse que la fauna silvestre disponga de un aporte garantizado de agua a lo largo de todo el periodo estival.
Sin embargo, pese a la popularidad de los bebederos como herramientas de gestión, la investigación sigue siendo escasa y muchas veces seguimos cometiendo errores que con algunas pequeñas medidas a tener en cuenta podríamos revertir.
En lo que se refiere a caza menor, hace algún tiempo, José Ángel Armenteros, uno de los fundadores de Ciencia y Caza, defendió una Tesis Doctoral sobre bebederos y comederos para la caza menor en la Universidad de León, pudiendo concluir que, tanto perdices como conejos usan los bebederos durante el verano, especialmente según éste va avanzando, si bien, por ejemplo, cuando se compararon diferentes lugares de ubicación de estos dispositivos se observaron diferencias significativas en cuanto a la preferencia de las especies o, incluso, en cuanto al impacto de la predación entre otros. Estudios de Díaz-Fernández en perdices (2013) y Ferreira en conejo de monte (2014) han demostrado que los bebederos son positivos para incrementar las densidades de estas especies, aunque no pueden hacerlo por sí solos. También los bebederos podrían tener efectos positivos en otras especies de aves silvestres.
En la caza mayor, sabemos de la importancia de los bebederos y charcas para la mayoría de las especies, aunque posiblemente en unas más que otras, como el corzo y el jabalí. Sin embargo, es importante valorar el posible impacto, por ejemplo sanitario, que puede suponer la concentración de animales en puntos muy concretos o establecer pautas para el mantenimiento de estos puntos de agua, no sólo en cuanto a cantidad disponible, sino también en cuanto al mantenimiento de su calidad.
Por todo ello, hemos elaborado un Curso online sobre Gestión de Bebederos y Puntos de Agua para la Caza, que en su 8ª edición ya, pretende ser de nuevo una herramienta útil y práctica con la que aumentar los conocimientos sobre la gestión diaria de nuestros cotos y la eficacia de las medidas aplicadas sobre las especies presentes.
Puedes inscribirte y comenzar hoy mismo a aprender todos los secretos sobre una herramienta de gestión imprescindible en nuestros cotos.
Fuente. cienciaycaza.org