Euskadi a pesar de su tamaño reducido, es un verdadero paraíso para la pesca. Lo es con sus playas y acantilados para los que pescan en el mar. También con sus ríos de aguas cristalinas para la trucha. Y también deja su espacio para la carpa y los depredadores con embalses como el más afamado, el de Ullibarri-Gamboa en Álava.
El embalse de Ullíbarri-Gamboa, que es la principal reserva de agua de consumo humano en Álava y Vizcaya, da vida a un entorno que ha aprovechado los cambios que el ser humano ha introducido en el paisaje, convirtiéndose en un humedal de altísimo valor ambiental. Situado en la Llanada Alavesa, el embalse recoge las aguas de la cuenca del río Zadorra. Esta cuenca encauza los afluentes y arroyos procedentes de las laderas de la divisoria de aguas al norte de Álava, con los montes de Elgeamendi, Aizkorri y Aratz; y de la sierra de Entzia al sur.
En este entorno, la que casi ha desaparecido es la trucha común. Hace años, especialmente en las entradas de los diferentes arroyos que vierten al pantano podíamos ver especialmente en invierno como remontaban para desovar. Ahora es una misión imposible. También los depredadores están sufriendo una enorme variación en sus poblaciones. El black bass fue uno de los más destacados y uno de sus grandes reclamos. Ahora mismo es escaso. Lo mismo pasó con el que fue protagonista, el Lucio. Pero curiosamente el “lapicero” después de pasar años malos ha vuelto a repuntar y se pueden encontrar buenos ejemplares.
Si se ha convertido en un referente para la pesca de ciprínidos desde que se permite la pesca todo el año (algo natural dado la práctica desaparición de la trucha). Las pesca en el Embalse de Ullibarri-Gamboa de carpas no es sencilla. Algunas jornadas pueden ser muy frustrantes, pero especialmente para los amantes de la modalidad más “extrema” de carpfishing si puede tener como premio ejemplares de muy buen tamaño. Eso sí, en la zona acotada para cangrejo y en el horario permitido para su captura, “para evitar conflictos” no se permite la pesca con caña. Y por último, máximo cuidado con la limpieza del material de pesca. Ya se han detectado larvas de mejillón cebra y es labor de todos que no prolifere. Son muchos lugares los que se están tomando medidas extremas, incluso la prohibición de la pesca, por su proliferación.
Sitio: Embalse de Ullibarri-Gamboa
Ubicación: Cerca de la Autopista AP1 – Carretera A-3014
Tipo de lugar de pesca: Tramo libre pesca de ciprínidos
Especies principales: Carpa, lucio
Otras especies: Black-Bass, barbo, trucha común
Temporada de pesca: Todo el año
Mejor época: De abril a octubre
Fuente. Coto de Pezca