El dispositivo de búsqueda se ha cancelado al tener indicios de que Jon Bárcena podría estar en otro lugar. Ahora el caso pasará a manos de la Ertzaintza. Cazadores expertos conocedores de la zona participaban desde el sábado en la búsqueda del montanero desaparecido
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha suspendido el dispositivo de búsqueda de Jon Bárcena, el joven de 19 años natural de Berriz (Bizkaia) que desapareció el pasado sábado en las inmediaciones del monte Gorbea.
El dispositivo, que permanecía activo por cuarto día consecutivo, se ha desmontado al encontrarse «indicios» de que no se encuentra en esa zona.
El Departamento de Seguridad no ha facilitado más datos sobre el paradero del joven de 19 años, aunque otras fuentes policiales aseguran que Jon Bárcena ha sido visto en una zona entre las localidades vizcaínas de Durango y Berriz.
El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha explicado que la suspensión del operativo de búsqueda se debe a que se han encontrado «indicios de que el joven no se encuentra en el área geográfica del Gorbea».
Zubiaga ha agradecido a los voluntarios y a los recursos profesionales que han participado durante cuatro días en la búsqueda del joven en el Gorbea. A partir de ahora, el caso «pasa estrictamente a ser una investigación policial».
El joven, natural de Berriz (Bizkaia), desapareció el pasado sábado cuando ascendía al monte desde la parte alavesa con un grupo de amigos, pero al sentirse indispuesto se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaban la marcha.
Sobre las 18:45 horas de ese día, el grupo bajó del monte y no localizó a su amigo en el lugar donde habían dejado el coche, en la cantera de Murua, por lo que dieron la voz de alarma. Desde entonces cientos de personas, entre voluntarios y profesionales de diferentes servicios de emergencia, han participado en el dispositivo organizado para buscarle.