Según publica @trout_row en su cuenta de instagram, este ejemplar de trucha se pescó en el Lago Ontario. Segun escribe, el problema se debe a vertidos de fertilizantes provenientes de plantaciones de manzanos que transcurren a lo largo de los afluentes de los Grandes Lagos.
Por lo que ha podido indagar Desveda, no es el primer caso que se da en Los Grandes lagos de América y la contaminación de estos importantes lagos es evidente. En 2014 se capturó un pez con similares características, aunque en este caso no fué una trucha. Su cuenca contiene una quinta parte del agua dulce superficial del mundo y alberga más de 4.000 especies, incluidas 100 plantas y animales raros, muchos de los cuales se encuentran al borde de la extinción. Se extiende por 244,000 kilómetros cuadrados, tiene 5,000 afluentes y 30,000 islas. En resumen, la cuenca es el ecosistema de agua dulce más grande en la tierra.
Cada año, miles de millones de litros de aguas residuales sin procesar se vierten en sus aguas por medio de desbordamientos combinados de alcantarillado de sistemas anticuados de aguas residuales y desvíos en plantas de tratamiento municipales. El último proceso es una descarga deliberada que ocurre durante tormentas fuertes, derretimiento de nieve en la primavera y fallas de energía.
A pesar de la nueva legislación propuesta y las grandes inversiones, que incluyen $ 653 millones del gobierno de Ontario desde 2007 a mejoras en la infraestructura de aguas residuales municipales, las aguas residuales no tratadas todavía se están vertiendo a los lagos locales a un ritmo alarmante.
Trucha mutante ¿realidad o montaje?