Friso
Friso
Friso
Friso

Xabier Ezkurra y Pumuka logran el título de Euskadi de perros de rastro sobre jabalí

Xabier Ezkurra y Pumuka logran el título de Euskadi de perros de rastro sobre jabalí

Los campeones compartieron pódium con Mikel Iturralde y Bolo, segundos, y Gustavo Angulo y Curro, terceros, y acudirán el 14 de julio a Galicia para participar en el Campeonato de España junto a otras cinco parejas de Euskadi. La vigente campeona de Euskadi, Pumuka, y un conductor novel, Xabier Ezkurra, son los Campeones de Euskadi de perros de rastro sobre jabalí de 2018 tras imponerse en el certamen celebrado el 19 de mayo en el coto El Castillo de Zambrana. El bizkaitarra Mikel Iturralde con Bolo y el arabarra Gustavo Angulo con Curro fueron segundo y tercero respectivamente.

Entre la quincena de participantes que accedieron al Campeonato de Euskadi tras las clasificatorias provinciales, estaba el andoaindarra residente en Leitza Xabier Ezkurra, que acudía por primera vez a una cita de este nivel tras haberse clasificado cuarto en el campeonato de Gipuzkoa. Ezkurra se presentó al certamen con ‘Pumuka’ propiedad de Arkaitz Etxarri que habían logrado el titulo de Euskadi en la edición anterior.

“Arkaitz estaba convaleciente de una operación y nos pusimos de acuerdo para que yo participase en el campeonato con Pumuka. Era mi primer Campeonato de Euskadi y ha sido increíble. Le estoy enormemente agradecido por haber confiado en mí”, señala Ezkurra todavía con la satisfacción por el título conseguido.

No es para menos porque “empezamos a entrenar juntos en enero, unas tres veces por semana, y el 28 de abril ya ganamos la prestigios Copa Cantabria en Los Corrales de Buelna, tierra de los perros de rastro por excelencia. El 1 de mayo fuimos cuartos en el campeonato de Gipuzkoa y ahora hemos conseguido el campeonato de Euskadi”, reconoce Ezkurra con orgullo.

El flamante txapeldun apunta a su compañera, una perra cruce de sabueso y grifón que cumplirá cuatro años en agosto, como máxima responsable de los éxitos obtenidos. “Con este título me he picado. Estoy pensando en cruzar a Pumuka con alguno de los perros que utilizo para cazar y ver si sale una buena cría para adiestrarla para los campeonatos”. De hecho, el andoaindarra señala que “para ese tipo de certámenes hacen falta perros de otra casta”.

Intercambio de puestos

Ezkurra y Pumukan había logrado la tercera plaza en la prueba clasificatoria previa, en la que la primera plaza fue para el arabarra Gustavo Angulo con Paco, mientras que Iturralde y Bolo fueron segundos. Tras la final, sin embargo, Ezkurra y Angulo intercambiaron sus posiciones e Iturralde conservó el segundo puesto.

Todos los competidores debía seguir un rastro para que los jueces valoraran la labor del guía y del perro en base a una quincena de criterios, entre los que se incluyen el corte del rastro en perpendicular, la tardanza en la indicación, la facilidad de seguimiento, la voz y su frecuencia o la perseverancia y resolución de las faltas.

Además, los jueves también tienen en cuenta aspectos como la velocidad, la fijación y adhesión al rastro, la marca del rastro falso, los cortes de voz sobre el rastro, el comportamiento en la traílla, el estilo y la manejabilidad.

Iturralde atribuye a su grifón Bolo todo el mérito del segundo puesto logrado en un certamen autonómico muy igualado, porque “es el perro quien tiene que marcar y seguir el rastro durante dos minutos”.

Campeonato de España

El durangarra lleva un par de temporadas participando en este tipo de campeonatos, aunque tiene más experiencia en otros certámenes como los de becada. Apunta, sin embargo, que no utiliza los mismos perros para las diferentes modalidades, ya que los que utiliza para la caza “no siguen bien el rastro de un jabalí domesticado, que son los que se utilizan en los campeonatos”.

La tercera plaza de Gustavo Angulo y de su sabueso Paco, estuvo propiciada “por las fuertes escuadras que nos tocaron en el recorrido”. Tras haber liderado la prueba clasificatoria lamentó que “en la final no hicimos el trabajo tan bien como deberíamos”.

Angulo, que lamenta disponer únicamente de los jueves, sábados y domingos para entrenar en su campo de adiestramiento Ramgus de Quejana, mostro su satisfacción por el quinto puesto obtenido con Curro, “otro de los perros de casa”.

Las tres parejas que lograron el pódium en Zambraba, junto a otras cinco representantes de Euskadi, acudirán el 14 julio al Campeonato de España de perros de rastro que se disputará en Galicia. Ezkurra está confiado en repetir un buen resultado “porque, ahora mismo, Pumuka está a tope y si le gusta el rastro y sabemos templar los nervios, todo es posible”.

Iturralde y Angulo también acudirán con la esperanza de hacer un buen papel e intentar hacerse con el título que el pasado año lograron Iker Ortega, guía de la localidad burgalesa de Lezana de Mena, y su perro Zeus.

MÁS ARTÍCULOS SOBRE COMPETICIONES DE CAZA Y PESCA EN DESVEDA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados