Acusan al Ministerio de Agricultura de ir «con lobbies procaza» al querer sacar los perros de caza de la ley de bienestar animal. También piden a Agricultura que desbloquee esta ley y al Gobierno que investigue si el Comité Olímpico Español ha pedido la retirada de la norma
El coordinador federal de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha registrado una iniciativa, dirigida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA) en la que le reprocha «su urgencia por desproteger a los perros explotados en cacerías» y le pide que «deje de posicionarse con los lobbies procaza».
Así, López de Uralde hace referencia a la puesta en marcha por parte de ese Ministerio del procedimiento de consulta pública de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, un documento que plantea la redacción de una normativa propia para los perros de caza y las rehalas que se adapte a sus circunstancias y a la actividad para las que son empleadas.
Para López de Uralde, es un texto hecho «a medida para los lobbies» con el que pretende «plantear cuestiones carentes de cualquier carácter científico como la exclusión de los perros explotados en cacerías de un rango de protección adecuado, como podría ser la futura Ley de Protección de los Animales, todavía en anteproyecto».
Ahora, Agricultura plantea un tratamiento distinto para estos animales y además propone estudiar, a través de un Grupo de Trabajo, los requerimientos específicos de los perros de caza y las rehalas, analizando la posibilidad de definir unos criterios mínimos consensuados por todas las autoridades competentes. El MAPAMA inició la redacción de esta estrategia en 2017, cuando aún gobernaba el PP, para cumplir con un compromiso pendiente desde el año 2015.
Leer más: EUROPA PRESS