La Federación Navarra de Caza y la Comisión del Conejo acudieron ayer, invitados por los diferentes grupos políticos, al pleno del Parlamento de Navarra, donde ha tenido lugar una importante votación sobre la modificación del artículo 86 de la Ley Foral 17/2005 de caza, en lo referente a la responsabilidad por los daños agrícolas que causan las especies cinegéticas.
La votación que permitirá la reforma de dicho precepto ha arrojado un resultado de 47 votos a favor y 2 abstenciones, y ha sido instada por el CDN de Navarra, que ha contado con la colaboración de la Federación Navarra de Caza y la Comisión del Conejo para proponer al parlamento un texto legal que modifique el actual sistema de atribución de la responsabilidad de los daños agrícolas causados por las especies de caza.
Valoración del estudio sobre la becada
A finales de 2010, el Gobierno de Navarra presentó a los cazadores de la comunidad foral un plan de sostenibilidad de la becada que detallaba diferentes aspectos sobre esta especie. El estudio, de caracter interautonómico, cuenta con la prticipación de nueve comunidades autónomas: Galicia, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Madrid.
Este estudio que, entre otras cosas detallaba que el impacto de la caza afecta a la afluencia poblacional de la becada del año siguiente, será debatido este próximo domingo día 13 en el Centro Cívico de Irurita (Navarra) a las 12:00 horas. Esta consulta, propiciada por la Federación Navarra de Caza insta, a todos los cazadores interesados, a conocer este estudio que presenta el Gobierno y a deliberar entre los presentes la participación de los cazadores en el mismo.