AL SEGURO AGRARIO NO SE LE PUEDE EXIGIR SER LA UNICA SOLUCION DE LOS DAÑOS, YA QUE ESTE DEBE SER PARA INDEMNIZAR IMPREVISTOS QUE NO SE HAN PODIDO SOLUCIONAR CON ANTERIORIDAD
El jueves 15 de junio tuvo lugar en Madrid en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente una interesante Jornada acerca del Seguro Agrario y los Daños ocasionados por la Fauna Silvestre en las Producciones Agrícolas. El objetivo de esta jornada fue el estudiar y dar visibilidad a la cuestión de los daños producidos por la fauna silvestre (en particular algunas especies cinegéticas, como el conejo) en las producciones agrícolas y su cobertura por el Seguro Agrario.
A la misma fueron convocados representes de los agricultores y sus sindicatos y cazadores de todo el estado, como la Oficina Nacional de la Caza y la Unión Nacional de Asociaciones de Caza UNAC, así como técnicos de las Administraciones autonómicas más afectadas por este problema.
A lo largo de la mañana se trataron en varias sesiones técnicas las interacciones entre la fauna Silvestre y la Actividad Agrícola y los daños que estos producen y la importancia de la actividad cinegética para controlarlos.
En lo referente al estudio y debate del Seguro Agrario que ofrece a los agricultores Agroseguros y la utilidad del mismo, los representantes de Agroseguros y del Consorcio General de Seguros incidieron que al seguro no se le puede exigir ser la única solución del problema, sino que es una parte de la misma. De hecho los daños fuera de control de algunas zonas han ocasionados que desde 2016 se hayan tenido que modificar la forma de valoración de los daños, dando lugar a que si en los dos últimos años se han dado en parcelas partes, se reducirá la indemnización en un 25%, si ello ocurren en 3 de los últimos años, se reducirá en un 50%, y si se producen daños continuados durante 4 años la minoración puede afectar al 100% de lo dañado.
CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS
Tras ello, tuvo lugar un interesante debate que dio lugar a un borrador de una serie de conclusiones para ir trabajando en la resolución de este problema que está afectando seriamente a muchas regiones españolas que lo padecen.
La primera conclusión es que cada sector, el de la Administración, el agrícola, y el cinegético debe asumir sus responsabilidades, siendo vital la total coordinación de todas ellas.
La segunda es que hay que incidir mucho más en el conocimiento científico del problema para conocer y actuar en la solución del mismo.
Y la tercera, es que el Seguro agrario no tiene que ser para cubrir todo lo previsible que ocurre año tras año, sino para solucionar los imprevistos que puedan ocurrir.
MESA DEL CONEJO EN NAVARRA
Paralelamente a esta conferencia, el Departamento de Medio Ambiente, tras la reunión celebrada en Ribaforada el 16 de febrero de 2017 en la que se acordó establecer un foro de debate para tratar la situación generada por la alta población de conejo en la margen derecha del río Ebro y su repercusión en el ámbito agrícola y social, con objeto de plantear posibles soluciones. De esta manera, se propuso la creación de tres grupos de trabajo: Legislación, Infraestructuras Lineales y Cultivos de Alto Valor, ha convocado al grupo de trabajo de Infraestructuras lineales para el lunes 19 en Pamplona y el miércoles 21 al grupo de Legislación para tratar estos temas.
SU SOLUCION PASA POR UN TRATAMIENTO INTEGRAL DEL PROBLEMA
Para ADECANA, la solución a este problema no radica en pagar y pagar daños año tras año sino un tratamiento integral del mismo y de la colaboración de todos los implicados para solucionarlo. Su presidente Carlos Irujo lo resume del siguiente modo. “A nuestro parecer, lo primero que hay que hacer es hacer un traje a medida de cada termino para solucionarlo porque cada uno tiene su problemática. Para ello, tras revisar las concentraciones parcelarias y comprobar que no ha habido invasiones de liecos, lindes, cañadas etc, proceder a trabajar en el mayor problema que tiene esta zona de Navarra que son las infraestructuras viarias (Autopista, Autovía, Canales y vías ferroviarias) en las cuales como no se puede entrar a cazar y están llenas de maleza y habitan en ella multitud de conejos que salen de ellas y provocan daños en terrenos aledaños. Irujo afirma que “Hay que eliminar la maleza de ellos y los ejemplares que tienen su refugio en ella, ya sea trastocándolos a zonas menos conflictivas como por ejemplo Bardenas o en su caso eliminándolos”. Y solo después de esto, proceder a elaborar con el apoyo de la Administración unos pliegos de condiciones en los que con la colaboración de “todos” los sectores implicados se gestione correctamente la solución a este problema.”. El coto de Cortes es un claro ejemplo de que todo esto se puede solucionar”.