Técnicos de la Unidad de especialistas en manejo de fauna de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM han participado junto con técnicos y agentes del medio natural adscritos a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria en la captura e inmovilización de un ejemplar de oso pardo cantábrico tras tres semanas de seguimiento y control.
El individuo capturado es un ejemplar hembra de edad avanzada que presentaba un comportamiento irregular y distinto al del resto de osos pardos silvestres. En distintas ocasiones durante el mes de octubre y noviembre el animal había sido observado en las proximidades de áreas transitadas por personas y a distancias próximas a ellas, por lo que se decidió realizar un seguimiento más exhaustivo para determinar su conducta.
Así, se pudo inferir que se trataba de un animal limitado sensorialmente y que presentaba una alteración del comportamiento habitual de huída de las personas y de alimentación en el medio natural. Por ello, y para reducir la posibilidad de contactos con personas en el monte, el Gobierno de Cantabria propuso la inmovilización y traslado de dicho ejemplar a un punto de seguridad, en coordinación con el MARM y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
El animal fue finalmente capturado el día 14 de diciembre a última hora de la noche en un dispositivo específico de captura en vivo de osos, y anestesiado para su traslado provisional al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Durante todo el proceso de seguimiento y captura, el animal fue monitorizado por servicios veterinarios oficiales de este zoológico y del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Cantabria. Se certificó en los exámenes realizados la avanzada edad del animal así como las dificultades que presentaba.