La sociedad pública Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra va a ejecutar entre 2010 y 2014 una serie de proyectos ambientales que se van a desarrollar gracias a ayudas europeas y del Gobierno de Navarra. En total serán cinco proyectos ambientales interregionales y supranacionales, todos ellos de interés comunitario.
Los proyectos tratan sobre la gestión de rapaces necrófagas en el Pirineo (Necropir), la observación de la migración de aves en la vía atlántica (Lindus), la recuperación de la fauna salvaje (Faureco), la gestión de la pesca (Gebert) y la restauración de hábitats del visón (Territorio Visón).
El coste total de los proyectos en la Comunidad Foral asciende a cerca de 4,4 millones de euros, de los que 2,7 millones son aportados por la Unión Europea (a través de las ayudas Feder) y 1,6 millones por el Gobierno de Navarra.
Los proyectos
La finalidad del proyecto denominado Necropir, incluido en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra para el período 2007-2013, es la gestión conjunta de las rapaces necrófagas en el Pirineo.
En cuanto al proyecto Lindus, también incluido en ese Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra, tiene por objeto desarrollar una experiencia común de estudio de la migración postnupcial de aves en la vía atlántica, así como la recogida de datos, su análisis y su difusión a escala local, nacional y europea.
El proyecto denominado Faureco tiene como principal objetivo conseguir un desarrollo técnico y una proyección social de los centros de recuperación de fauna de Ilundáin (Navarra), Arrano Etxea (Gipuzkoa) y el centro de la Federación Departamental de Cazadores de las Landas (Francia). El proyecto Gebert tiene como finalidad convertir las cuencas del Bidasoa y los ríos franceses de Nive y Nivelle como destino turístico de pesca.
Y por último, el proyecto denominado Territorio Visón, propone la continuación del proyecto de recuperación del hábitat del visón europeo en Navarra.