El primer master por parejas celebrado en el lago Monte de Jabares ha contado con una nutrida participación de pescadores provinciales y nacionales. Un total de 19 parejas se inscribieron para este campeonato celebrado una vez concluida la temporada de pesca de salmónidos. La única variedad contabilizada fueron las truchas arco iris de las que el lago, de iniciativa privada, cuenta con una abundante población de todos los tamaños. A lo largo de cuatro mangas de una hora cada pareja podía pescar en puestos aledaños, previamente sorteados. De igual forma se permitía que ambos compañeros pudieran ayudarse para sacar las truchas que debían ser presentadas ante el control en la sacadera. Como ya es habitual en este tipo de concursos, una vez medidas se devolvían a las aguas. Cada controlador iba anotando en una tarjeta las capturas conseguidas por cada participante, de forma que al final de cada manga, se establecía una clasificación. La suma de clasificaciones de cada pareja en cada manga, serviría para establecer la clasificación final.
Pese a que el día estuvo desapacible, con lluvia y viento constante, el nivel de capturas fue realmente bueno, con un total de 544 truchas medidas y contabilizadas. Se pescó también alguna otra especie como varias tencas que no se contabilizaban de cara a la clasificación final. La mayoría de las capturas se lograron pescando con líneas hundidas a estreamer o a ninfa, dado que el viento hacía casi imposible pescar en superficie. Tras la segunda manga los competidores dispusieron en un descanso para reponer fuerzas y volver a los difíciles lances, ya que las truchas se encontraban mayoritariamente distantes de la orilla. El mayor número de capturas se lograron en la primera y segunda manga, pero en todas ellas se consiguieron bastante truchas dependiendo no tanto de los puestos como de la situación de los mismos con respecto al viento.
Muchas capturas. En total, 544 truchas mayores de 24 cms se contabilizaron al final de la cuarta manga. A ellas habría que sumar un número importante que rompían el sedal o simplemente se soltaban antes de llegar a la sacadera. A nivel individual el mayor número de truchas, 35 arco iris, así como la rucha mayor, un ejemplar d 45,8 cms. las conseguía David Arcaiz. Este gallego, cabeza de serie de la selección española en el próximo campeonato del mundo, acreditó el lugar que ocupa a nivel nacional. Por su parte Pablo Castro Pinos, con 33 capturas, se colocaba en segundo lugar. Ambos pescadores forman parte del equipo que competirá en Italia el próximo año para el campeonato mundial de salmónidos, una de cuyas mangas al menos se celebrará en lago y sobre truchas arco iris.
La pareja más regular fue la formada por Juan Carlos Castro «cabeza dorada» y Juan Miguel Barrientos que lograron 26 y 22 capturas respectivamente. Obtenían el trofeo mas un premio de 150 euros cada uno. En segundo lugar con trofeo y premio individual de 100 euros se clasificaban Pablo Castro y Jon Huerga con 33 y 23 capturas. La tercera posición era para David Arcaiz y José Fraga con 35 y 15 truchas. El cuarto puesto fue para los ponferradinos hermanos Bao y el quinto para Iñaki Muñoz y Juan Manuel Teherán. Todos recibieron un premio individual de 50 euros. Al final del campeonato tuvo lugar la cena de clausura en el restaurante Juanjo II. Una vez mas los pescadores leoneses se felicitaron por la posibilidad de pescar, una vez finalizada la temporada de salmónidos, en un lago privado ante la desidia de Consejería de Medio Ambiente que no dispone de un escenario abierto durante todo el año, cuestión que vienen demandando con insistencia.