Friso
Friso
Friso
Friso

«La primavera tan lluviosa ha sido catastrófica para las crías de las aves»

* Entrevista a Juan Arizaga, Biólogo de Aranzadi

La sección de anillamiento de aves de Aranzadi organizará en otoño un congreso en San Sebastián de la especialidad, que será el primero que acoja Euskadi. Más de 200 personas acudirán a la propuesta que coordina Juan Arizaga, biólogo y director de la sección en la institución.
 
– Un congreso de anillamiento. ¿Vendrán muchos expertos?
 
– Entre expertos y anilladores, unas 200 personas. Será un congreso pequeño pero con muchos asistentes. El anillamiento en España es una actividad científica pero la llevan a cabo muchos voluntarios. Personas que se dedican a otras profesiones y en sus ratos libres hacen anillamientos. Se celebra cada dos años. Vendrán anilladores profesionales y voluntarios de todo el Estado.
 
– ¿Cuántos anilladores hay en Gipuzkoa en Aranzadi?
 
– Tenemos más de 50 personas, sin ser biólogos, bajo la tutela de profesionales y proyectos científicos.
 
– ¿Qué temas se abordarán en el congreso?
 
– El congreso hace hincapié en la utilidad del anillamiento en las distintas disciplinas dentro de lo que es el estudio de las aves: movimientos, supervivencia, factores que inciden en la mortalidad de las aves, la educación ambiental… El anillamiento se utiliza mucho en programas de medio ambiente, de sensibilización… Aunque originalmente se empleó para estudiar los movimientos de las aves para realizar los mapas de migración, ahora tiene más aplicaciones.
 
– ¿Qué presentará Aranzadi?
 
– Los doctorandos presentarán charlas y ponencias sobre cómo utilizan las aves los humedales de la costa vasca, como Txingudi; charlas sobre la supervivencia de algunas rapaces como el halcón peregrino…
 
– ¿Hay más o menos migraciones de aves en Gipuzkoa?
 
– Observamos tendencias generales. El cambio climático cambia la fecha de migración de algunas especies, como son la curruca capirotada, que es pequeñita. Este tipo de especies se está viendo que llegan antes a sus áreas de cría en Europa tras pasar el invierno en el sur. Porque la primavera se está adelantando. Sin embargo, las especies que pasan el invierno en el sur del Sáhara parece que todavía no son capaces, por una serie de condicionantes genéticos y biológicos, de adaptarse a este adelanto de la primavera. Por ejemplo los papamoscas cerrojillos.
 
– ¿Es grave?
 
– Este tipo de especies están viviendo un desfase importante que les afecta en su éxito de cría y en su supervivencia final como poblaciones viables, entre la fecha en la que llegan desde África y el calendario natural de sus picos de actividad primaveral en las fechas de cría. Como si llegasen demasiado tarde. Entonces el alimento ya se ha pasado y cuando llegan hay menos, crían peor y todo se les complica…
 
– ¿Hay alguna especie que ya no venga a los humedales de Gipuzkoa o que prolongue su estancia?
 
– Hay especies grandes que ya no migran tanto o no lo hacen. Por ejemplo, las cigüeñas. Antes emigraban en invierno a África y desaparecían de aquí, pero ahora se quedan todo el año.
 
– ¿Por qué?
 
– Porque el clima es mejor y les ha sucedido algo peculiar: han encontrado alimento en los vertederos y ya no necesitan viajar en invierno para encontrar comida. Pero hay un montón de especies, de pajaritos pequeños, que pasaban el invierno en África y desde hace décadas son cada vez más comunes en el sur de España. Eso antes era impensable y ahora se ven golondrinas en invierno en Andalucía. O lavanderas y carriceros, que son transaharianas. Individuos que ya no llegan a migrar y mueren en Andalucía. Lo que hace que sus hijos no conozcan la migración y se queden siempre en el sur de la península, dando lugar a bandadas que antes eran desconocidas.
 
– ¿Se reproducen con normalidad?
 
– La reproducción es un problema que empieza a ser serio. Vemos en los últimos años que las primaveras son cada vez más lluviosas. Es lo más normal y este año ha sido un ejemplo clarísimo y afectan muy negativamente a nuestras especies de aves reproductoras. Grandes y pequeñas. Si llueve mucho en primavera, los adultos no son capaces de conseguir todo el alimento que necesitan las crías. En primavera, las rapaces cazan al vuelo, pero si llueve un halcón peregrino no puede cazar. Son demasiados días.
 
– ¿No pueden volar bajo la lluvia o no hay presas a la vista?
 
– Por ambas razones. Con mucha lluvia un ave mojada no es tan eficaz volando. Al final esos pollos, esas puestas fracasan. En el caso de las aves que comen insectos, que en primavera son la mayoría, no los hay en el aire. Las golondrinas adultas suelen morir. Como tampoco hay insectos en el suelo porque no salen de sus orugas o las larvas están en el subsuelo, no se pueden alimentar ellos ni a sus crías. Este año ha sido catastrófico en términos reproductivos porque ha llovido demasiado. En toda España y toda Europa. Eso ha afectado a la reproducción de nuestras especies.
 
– ¿El avistamiento de aves es una práctica en auge?
 
– Está en auge y eso es positivo. Si hay una sociedad donde gustan las aves y la gente lo pasa bien observándolas en el campo, repercutirá en la potenciación de la conservación de esas aves y sus hábitats y además generará un negocio importante. En Inglaterra la ornitología mueve millones de libras al año. Pero hay una segunda parte, más técnica. Que la sociedad apueste investigar sobre las aves y que se provean fondos. Ahí estamos en pañales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados