La Diputación no cambiará ni un milímetro su postura sobre los planes energéticos que el Gobierno vasco tiene en mente y que cuentan con el plácet de los Ejecutivos forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Eudel, la asociación de municipios vascos. Así lo confirmó ayer el diputado general, Xabier Agirre, que aseguró durante una entrevista en la televisión pública vasca que le parece «desproporcionado» que Álava se convierta en «el gran parque eólico de Euskadi».
Tras remarcar que su formación y su Gobierno no son«ni muchísimo menos» contrarioa a la energía eólica, abogó por una política basada en el equilibrio territorial en el conjunto del País Vasco porque mientras en Álava se plantea que pueda haber «hasta 22» parques con aerogeneradores, en Vizcaya sólo se han previsto cinco y sólo uno en Guipúzcoa.
¿Qué hacer? Agirre lo tiene claro. Las pautas, las actuaciones, están recogidas en el Plan Mugarri, un documento político elaborado por la Diputación -aprobado sin votos en contra por las Juntas Generales- y que blinda de parques eólicos al 60% del territorio, sobre todo las zonas catalogadas como Red Natura 2000. Sus conclusiones, sin embargo, carecen de valor legislativo frente al futuro Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica que el Ejecutivo de Lakua ya está tramitando.
El diputado general también se refirió a la declaración pública respaldada por 14 alcaldes del territorio, la mayoría del PNV, que se posiciona en contra de «la industrialización de los montes de Álava con la energía eólica procedente de los aerogeneradores». Al igual que Agirre, matizaron que están a favor de las energías renovables y por ende de la eólica, pero lo que no comparten es la ubicación de las cimas elegidas. «Entiendo la posición de estos alcaldes porque, reitero, no estamos en contra de la energía eólica. Sin embargo, los planteamientos que se han hecho para su instalación tienen que preservar las zonas declaradas Red Natura 2000», incidió el mandatario alavés.