Por fin, como todos los años por estas fechas, las aves migratorias cazables entraron en nuestros puestos de caza, tanto sorteados como libres. El pasado fin de semana, sobre todo el sábado, fue un verdadero espectáculo ver amanecer en nuestros montes gipuzcoanos ante la auténtica invasión de malvices (zorzales), palomas etc.
Prácticamente todo el colectivo de cazadores estábamos en el monte, escopeta en mano, y mucho antes del amanecer, los cánticos de las aves migratorias nos anunciaban un gran día de pase, como así ocurrió en prácticamente todo el territorio de Euskadi.
Nuestros cazadores se divirtieron de lo lindo, el sábado pasado, y las perchas de aves cazadas eran como las de los viejos tiempos. En muchos puestos de pase se cobraron más de un centenar de piezas, y los móviles echaban humo de tantas llamadas de amigos que estaban en el monte. El domingo el pase aflojó, y, a pesar de que todos estábamos en los puestos, las capturas fueron mucho más bajas.
Estos días la caza sigue entrando procedente del norte de Europa, donde según dicen, el frío ya ha comenzado. Así que ahora no queda otro remedio que salir todos los días si queremos coger el golpe, que dicen tiene que llegar…
Apertura de Castilla y León
Pasado mañana domingo, día 23 da comienzo la temporada de caza menor en la comunidad de Castilla-León, cazadero tradicional de numerosos cazadores vascos. Esta temporada finalizará el último domingo de enero. Los días hábiles de caza son, con carácter general, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico. La becada de este territorio podrá practicarse únicamente en las modalidades de ‘en mano’ y ‘al salto’ con perro, con un cupo máximo de tres becadas por cazador y día.
Con carácter excepcional y con el fin de prevenir los daños que puedan ocasionarse se ha facultado a la dirección general a tomar las medidas necesarias de carácter extraordinario.