Recorrió durante cuatro horas y diez minutos el páramo castellano. Primero decidió cazar los cinco conejos. Una vez logrado, obtuvo con rapidez dos perdices. No intentó cazar la liebre que le faltaba para cumplir con el cupo, sabía que había pocas.
Prefirió ir al puesto de control y esperar a que este abriera para no perder tiempo. «Decidí arriesgar y salió bien. El ritmo de la competición es muy exigente. Pude permitirme ir más despacio cuando estuve con los conejos.
Y salí muy rápido a por las perdices», comentó el nuevo campeón navarro, Ángel Pérez López.
Este corellano, que sólo lleva tres años compitiendo, agradeció la labor de su juez. «La verdad es que cuando lo necesité apretó el paso. El año pasado tuve que cambiar de juez, y eso te hace perder tiempo. Pero este estuvo extraordinario», admitió. Además, reconoció la labor de Cuca, su perra, una conejera navarra. «Ella se llevó el 80% de la competición. Prácticamente, sólo tuve que poner la escopeta», explicó.
Pérez y Esparza, en el Nacional
Pérez será el representante navarro en la fase final del Campeonato de España, que se celebrará en diciembre de 2011. Para la edición de este año, el representante será Alfonso Esparza Nuin, ya que fue el vencedor foral en 2009. Al torneo, que se disputará en Cuzcurrita del Río Tirón (La Rioja) el próximo mes, se llevará de juez a Pérez, para que adquiera experiencia para cuando le toque a él. «Es el juez perfecto ya que, además de ser un fantástico cazador, es un atleta físicamente. Le vendría muy bien acompañar al riojano Rubén Fernández (tres veces campeón de España), porque aprendería de un fuera de serie».
Esparza ha sido cuatro veces campeón de Navarra. Pero quien más alto ha llegado en una final nacional ha sido el segundo clasificado del sábado, el tudelano Lucas Gallego Escribano: «Me fui con la sensación agridulce, porque no gané por el desempate y de lo que se trataba era de vencer para representar a Navarra. Pero el ambiente fue espléndido».