El motivo de los retrasos en las tramitaciones reside en que, de los 59 cotos asturianos, 33 finalizaban entre el 28 de julio y el 8 de agosto. Por tanto, esas licencias debían ser renovadas.
No obstante, esos procedimientos, según Gerardo Meiriño, presidente de Asocipas, tenían que haberse realizado entre febrero y marzo, sin embargo «los responsables de biodiversidad del Gobierno anterior no estaban muy por la labor».
Según Javier López Gayo, en representación de Usaga, el retraso en las tramitaciones se produjo por la coincidencia de las negociaciones con las elecciones autonómicas y, posteriormente, con el dibujo del nuevo organigrama.
Finalmente, las diligencias se pospusieron a agosto y a la nueva corporación autonómica «la pilla el toro, por muy rápida que sea», expresó Meiriño.
Además, una vez que se delimiten los terrenos de coto debe procederse a su reparto entre las asociaciones, las concesiones y la aprobación de los planes de caza.
En total, los cazadores «podrían perder dos o tres semanas de actividad», explicó el presidente de Asocipas, porque la temporada de caza del jabalí se inicia en septiembre. Por ello, se unen a la petición de Usaga y reclaman el permiso especial aunque son conscientes de que «pueden ser difíciles de dar por estar los cotos sin delimitar».Gerardo Meiriño se muestra optimista porque el actual Gobierno regional, desde la Consejería de Recursos Autóctonos, «pone mucho interés y buena disposición en solucionar el problema y aunque van retrasados en los plazos no es su culpa», defiende.
Javier López Gayo espera que «el consejero nos reciba a mediados de septiembre», para tratar la problemática. No obstante, desde Usaga esperan que este mismo fin de semana los cazadores obtengan los permisos necesarios para iniciar la temporada de caza del jabalí dentro del calendario habitual.